A través de un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “el mundo no va por el buen camino para alcanzar los objetivos fijados para evitar que las enfermedades no transmisibles ocasionen la muerte de más personas”.
Al respecto, Douglas Bettcher, director del departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, dijo que “hubo algunos progresos, pero éstos fueron limitados. La ventana de oportunidades para salvar vidas se cierra, necesitamos realizar acciones urgentes”.
El funcionario detalló que las enfermedades no transmisibles cobran la vida cada año a más de 40 millones de personas, de las cuales 15 millones oscilan entre los 30 y 70 años de edad.
Douglas Bettcher mencionó que más del 80 por ciento de estas muertes, también conocidas como prematuras, ocurren en países de bajos y medios ingresos.
Esta epidemia está alimentada por la pobreza, la venta de productos perjudiciales para la salud, la urbanización rápida y el crecimiento de la población.
Afirmó que las enfermedades cardiovasculares son responsables de la mayor carga de muertes por enfermedades no transmisibles, es decir, 17,7 millones de decesos al año. Después se encuentran los cánceres con 8,8 millones de muertes, las enfermedades respiratorias con 3,9 millones y la diabetes con 1,6 millones.
Para alcanzar la meta de reducción de muertes por enfermedades no transmisibles, la OMS propuso 19 objetivos. Bajo este panorama, Costa Rica e Irán son los dos países más eficientes en la matera pus cumplieron con 15 de 19 objetivos.