More
    InicioColombiaSalud mental y calidad de vida en adultos mayores

    Salud mental y calidad de vida en adultos mayores

    Publicado

    La vejez tiene características y peculiaridades propias. La salud física y mental cobran vital importancia en esta etapa de la vida. No se trata de conseguir más años, sino de “dar vida a los años”, tratando de superar el declive, las incapacidades, el deterioro y las enfermedades.

    Es necesario destacar la importancia que tiene el comportamiento positivo en la salud y en la enfermedad y educar a las personas para que adquieran determinadas conductas o estilos de comportamiento que promocionen salud en la vejez, permitiéndoles, de esta manera, prevenir los dos principales trastornos mentales que afectan a las personas mayores: la demencia senil y los trastornos depresivos.

    La realidad sociocultural de cada individuo es un factor clave en la comprensión del proceso de envejecimiento. Y para ello, cada persona debe desarrollar un estilo de vida saludable y adaptarse lo mejor posible a las circunstancias ambientales que lo rodean2.

    El concepto de salud

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de malestar y dolencia”1. Sobre este concepto, la salud en la vejez se entiende como un estado funcional que depende de la salud en otras áreas: la salud física, el estado cognitivo y afectivo, además, de la situación social del adulto mayor. De ahí la necesidad de abordar la salud en la vejez desde un punto de vista amplio del conocimiento del paciente anciano, identificando las deficiencias y las discapacidades, pero también, potenciando las capacidades que se pueden desarrollar al máximo para potenciar un mayor grado de competencia y adaptación a las condiciones que conlleva la vejez y, de esta forma, lograr un mayor bienestar para los ancianos.

    Envejecer implica cambios biológicos, psicológicos y sociales que ocurren como consecuencia del paso del tiempo y son inevitables, algunos de estos cambios pueden considerarse normales, pero, hay otros que son patológicos. El envejecimiento, por sí solo, no es incapacitante.

    hay determinados comportamientos y estilos de vida que nos ayudan a conseguir una vida más sana en todas las etapas de la vida, incluida la vejez.

    • El ejercicio físico. La práctica continua de actividades físicas y deportivas son la mejor forma de evitar el envejecimiento patológico.
    • Las habilidades cognitivas. Las alteraciones de la memoria asociadas a la edad se pueden abordar fomentando estrategias que ayuden a utilizar de forma más eficiente las capacidades cognitivas que mantienen.
    • Ocio y cultura. El adulto mayor dispone del tiempo a su antojo. El ocio cobra en la vejez gran importancia, ya que puede y debe dedicar más tiempo a sus actividades favoritas, al igual que a sus hobbies. Con esto, puede dar sentido a su vida y evitar la angustia, la depresión y el deterioro.
    • Apoyo social. Es de vital importancia como mediador de la salud. Se ha comprobado la relación que tiene con la salud física y psicológica, puesto que proporciona a las personas mayores el medio para expresar sus sentimientos, encontrar ayuda moral o material, buscar información y desarrollar objetivos reales2.

    La calidad de vida consiste en “la posesión de los recursos necesarios para la satisfacción de las necesidades individuales y de los deseos, la participación en actividades que permitan el desarrollo personal y la autorrealización y la comparación satisfactoria entre uno mismo y los demás”. Según lo cual, la calidad de vida depende del conocimiento y la experiencia propia3.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. 1317- I. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación [Internet]. Redalyc.org. [citado el 7 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/410/41011135004.pdf
    2. Francisco Ramos Campos. Salud y calidad de vida en las personas mayores. [citado el 7 de junio de 2021]. Disponible en: http://file:///C:/Users/anafe/Documents/amanda/Dialnet-SaludYCalidadDeVidaEnLasPersonasMayores-743587.pdf
    3. Buendía, J. (1997). Gerontología y Salud: Perspectivas actuales. Madrid. Biblioteca Nueva.
    4. Ramos, F. y Jiménez, P (1999) Salud y Envejecimiento. Madrid. Uned-Fue.
    • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
    • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
    • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

    RB-M-46054

    Más recientes

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.

    ENTREVISTA: ¿Funciona la vitamina D contra la influenza?

    Por su propiedad la vitamina D ayuda a reforzar el sistema inmunitario, por lo que es de ayuda contra infecciones respiratorias como la influenza.

    Más contenido de salud

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.