- En la actualidad el promedio de inversión en salud de los países de América Latina y el Caribe es del 8.8% de su PIB.
- La salud mental está determinada por factores tanto sociales, como ambientales, biológicos y psicológicos.
- México se encuentra entre los últimos lugares de Latinoamérica en donde la población considera que la salud mental debe ser una prioridad.
Han transcurrido más de tres años desde el inicio de la pandemia y desde entonces nada ha sido igual. El mundo cambió por completo y uno de los rubros donde más se aprecia es el referente a la salud mental, en especial dentro de Latinoamérica. Ahora se le pone más atención a este aspecto que afecta a toda la población por igual.
Hasta antes de esta emergencia la mayoría de la población global sólo ponía atención a su estado físico. Mientras que muy pocos se preocupaban por la parte emocional y una cantidad todavía menor solicitaba ayuda especializada.
¿Qué es la salud mental?
El bienestar integral consiste tanto en la parte física como en la interna. De hecho, la OMS define la salud mental como un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad.
El Centro Médico ABC establece que la salud mental está determinada por factores tanto sociales, como ambientales, biológicos y psicológicos. Además incluye padecimientos como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia y los trastornos del desarrollo en la infancia, algunos de los cuales se han agravado en los últimos años.
La relación entre la salud física y mental es muy estrecha, ya que existe una gran variedad de enfermedades que dan como resultado trastornos mentales claramente identificados y a los que se han denominado secundarios, entre las que predominan las endocrinológicas, las cardiopatías, las inmunológicas y las neurológicas.
Estado de la salud mental en Latinoamérica
Para conocer la opinión de la población mundial, la consultora Ipsos publicó los resultados del Monitor global de salud 2022. Para la elaboración del informe se realizó una encuesta en la que participaron 23,500 personas de 34 países, dentro de los cuales hubo 6 de América Latina.
Una de las preguntas realizadas fue acerca de cuáles consideran que son los mayores problemas de salud que enfrentan las personas en su país hoy en día. Lo que se observa es una transformación con el paso de los años y uno de los motivos claros de la percepción es la pandemia.
La nación en la que se aprecia el mayor cambio es Chile. En el 2018 apenas el 26% de la población creía que la salud mental era una prioridad. Mientras que para el 2022 la cifra subió hasta el 62%.
Por su parte, en Brasil se registró un incremento similar. En el 2018 el 18% consideraba a la salud mental como uno de los mayores problemas. En tanto que para el 2022 el número fue del 49%. Con esto se aprecia que prácticamente la mitad de la población entiende que debe ser una prioridad.
Al mismo tiempo, hay países en los que el cambio de percepción fue mínimo. El mayor ejemplo es México porque en el 2018 apenas el 6% de la población creía que la salud mental era uno de los mayores problemas a enfrentar. Mientras que para el 2022 la cifra aumentó pero tan sólo hasta el 15%. Con esto en mente, aunque sí hubo un aumento en realidad fue mínimo y es insuficiente al tomar en cuenta la situación mundial actual.
También lee:
Los países con mayor y menor inversión en salud en Latinoamérica
¡Oficial! Nace la primera Agencia Reguladora de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe
Países de Latinoamérica que apoyan el consumo de cannabis medicinal