En el marco de la campaña del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “Hasta los Superhéroes se enferman”, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, pidió a los hombres que acudan a realizarse revisiones médicas periódicas.
De muy buen humor, ante medios de comunicación reveló que en diciembre pasado se realizó un chequeo general que incluyó la prueba de antígeno prostático, si bien no dio detalles de los resultados debido a que “son datos personales”.
Sin embargo, comentó que se hizo la prueba de antígeno prostático “con lo que adicionalmente conlleva, y por supuesto que hay que hacerlo, porque esa es la forma de identificar de manera temprana un problema de salud”.
El funcionario federal pidió a los hombres mexicanos “perder el miedo” al tacto rectal y llamarlo por su nombre a fin de lograr “mejores evidencias de la salud de la próstata”:
La prueba del antígeno prostático es un buen indicio, pero no hay mejor prueba que el tacto rectal, es uno de los grandes elementos para hacer diagnóstico de la salud de la próstata, y hay que hacérselo. Los varones: hay que perder el miedo, y hay que hacer una exploración completa.
Por su parte, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, confirmó que es hipertenso e, incluso, “un poco hipocondriaco”, ya que semanalmente revisa sus niveles de azúcar así como la presión arterial, parámetros que mantiene controlados.
Con respecto a la prueba de antígeno prostático aseguró que próximamente se la realizará, puesto que ya ha pasado un año desde la última vez.
Recordó que lo mejor que le puede pasar a los hombres es tener una detección a tiempo “que llegar tarde con un mal en etapa avanzada”, motivo por el que los invitó a pensar en ellos, así como en sus hijos y familia.
En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, adelantó que en los próximos días se realizará la prueba puesto que ya tiene 41 años de edad.