- El Grupo del G20 conformado por las naciones más poderosas del mundo anunció una nueva colaboración mutua en beneficio de la salud.
- Desde la telemedicina hasta la Inteligencia artificial y el metaverso son algunas modalidades que se encuentran en aumento.
- A partir de la pandemia de Covid-19 se registró una aceleración en el uso de herramientas digitales dentro de la salud.
La tecnología ha generado un cambio en todos los aspectos de la vida y es imposible mantenerse alejado de la transformación. Por lo mismo, la salud digital es un tema de gran relevancia que debe ser analizado por todas sus implicaciones. Su impacto no sólo es directo para los pacientes sino también para los médicos y el personal encargado de brindar la atención.
Con esto en mente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Presidencia del Grupo G20 anunciaron la nueva Iniciativa Mundial sobre Salud Digital (GIDH, por sus siglas en inglés).
¿Cuál es la meta?
Este nuevo proyecto funcionará como una red y plataforma administrada por la OMS con miras a reunir y armonizar normas, prácticas óptimas y recursos a nivel mundial para acelerar la transformación digital del sistema de salud.
El director de la OMS, Tedros Adhanom, aseguró que el apoyo y la colaboración mutua son necesarios para lograr juntos lo que ningún país podría hacer solo. Agregó que está comprometido para trabajar con las naciones en búsqueda de fortalecer sus capacidades y mejorar el acceso a soluciones digitales de calidad garantizada para un futuro más saludable, seguro y justo.
“Hoy es un día trascendental en la historia del Grupo de Trabajo de Salud porque los países del Grupo de los 20 no sólo han percibido la importancia primordial de la iniciativa sino que han trabajado colectivamente para su puesta en marcha”, declaró el Dr. Mansukh Mandaviya, quien es el Primer Ministro de Salud de la India.
En ese tenor, es necesario recordar que la primera resolución de la OMS sobre este tema se dio en el 2005. Desde entonces, más de 120 Estados Miembros han elaborado una política o estrategia nacional para su aplicación.
Today, WHO launched the new Global Initiative on Digital Health, with the support of @g20org countries at the G20 Health Minister’s Meeting hosted by India. Read more: https://t.co/BHQH83Mr2U
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 19, 2023
Aunque las experiencias recientes durante la pandemia de COVID-19 han dado lugar a un impulso en las herramientas digitales. Por lo tanto se trata de una tendencia que no se puede cambiar ni evitar.
Objetivos de la nueva iniciativa GIDH
La GIDH tiene por objeto reunir a países y asociados para lograr resultados mensurables mediante:
- La elaboración de planes de inversión claros basados en prioridades para la transformación de la salud digital.
- La mejora en la presentación de informes y la transparencia en relación con los recursos de salud digital.
- La facilitación del intercambio de conocimientos y la colaboración entre regiones y países para acelerar los avances.
- El apoyo de enfoques pangubernamentales para la gobernanza de la salud digital en los países.
- El aumento del apoyo técnico y financiero a la aplicación de la Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020-2025 y su próxima fase.
La OMS y los asociados anunciaron compromisos sustanciales en efectivo y en especie de múltiples partes interesadas para apoyar la puesta en marcha de esta nueva iniciativa.
También lee:
Cofepris se reinventa: Crea una plataforma digital de investigación y ensayos clínicos
Principales retos digitales para la telemedicina en México
OMS crea la biblioteca digital más grande del mundo con los fármacos que causan adicción