Algunas semanas atrás, el gobierno de Chihuahua encabezado por el panista Javier Corral, dio a conocer que el exgobernador de dicha entidad, César Duarte, será acusado penalmente por haber creado empresas fantasma para desviar miles de millones de pesos del erario y vender bienes públicos a “sus amigos” a precios hasta 20 veces más bajos del valor del mercado.
A estas acusaciones ahora se suma una presunto desvío de dinero del Instituto Chihuahuense de la Salud para pagar la nómina de un equipo de béisbol.
Ante esta situación, Jorge Reyes Macías, director del Hospital Central de Chihuahua, declaró que durante la administración de César Duarte, las instituciones de salud del estado recibieron muy poca atención, y “su estado es lamentable”, señaló.
Cabe destacar que el Hospital Central de Chihuahua es administrado por el Instituto Chihuahuense de la Salud, que a su vez recibe recursos de la Secretaría de Salud estatal. Al respecto, Reyes Macías indicó que la falta de mantenimiento a los diferentes hospitales del estado es un problema que se ha mantenido por años. “Las máquinas de anestesia y otros equipos médicos están descompuestas; durante el tiempo que Duarte estuvo al frente del gobierno, no recibimos recursos para mantenimiento”, lamentó Jorge Reyes Macías.
Ernesto Ávila Valdez, actual secretario de Salud de Chihuahua, señaló que una de las causas por las que las instituciones de salud públicas lucen un estado deplorable es porque “durante la pasada administración de destinaron recursos que pertenecían al Instituto Chihuahuense de la Salud para pagar la nómina de un equipo de béisbol, de 30 personas. Esto es algo que no se puede tolerar”, declaró el titular de salud.
Por la falta de dinero hemos tenido que suspender muchas cirugías porque no tenemos los insumos indispensables para llevarlas a cabo y me refiero a anestésicos, comprendas, gasas, suturas, cosas muy básicas que no tenemos”, indicó Ávila Valdez.
De esta forma, estas acusaciones contra César Duarte se agregan a los señalamientos de corrupción anteriores, luego de que el exgobernador del PRI depositó millonarios recursos públicos del gobierno estatal en diferentes cuentas personales.
Sé que tenemos un déficit, también sé que estoy al frente de una secretaría que está, vamos a decir, devastada”, comentó el secretario de Salud de Chihuahua.
Imagen: www.acento.com.mx.