Saldo de un año de pandemia: Van 228 mil médicos infectados y 3 mil fallecidos en México

A un año del comienzo de la pandemia México ocupa en tercer lugar mundial con respecto al número total de muertes.

Fue el 11 de marzo de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo el anuncio oficial de que la Covid-19 era una pandemia. Eso implica que el planeta lleva un año exacto con este problema. Aunque para algunos la declaratoria fue tardía, al final lo importante es conocer lo que ha ocurrido desde entonces. Hasta ahora se trata de la emergencia sanitaria más grande de las últimas décadas y a la fecha permanece activa en la mayoría de naciones. En tanto que son contados los países que han logrado disminuir al mínimo los contagios y decesos.

Con respecto a México, las autoridades reconocen dos momentos determinantes que han provocado los picos de este problema. El primero ocurrió durante el verano e inclusive provocó que la mayoría del país permaneciera en semáforo epidemiológico rojo. Eso implicó que prácticamente todas las actividades fueron detenidas y causó uno de los daños más grandes a la economía.

En tanto que el segundo momento de mayor crisis ocurrió al inicio de este 2021. En ese momento inclusive el Valle de México presentó una ocupación hospitalaria por encima del 90 por ciento y la mayoría de nosocomios dejaron de admitir pacientes infectados por la falta de camas. Con base en los especialistas fue una consecuencia de realizar reuniones en familia y regresar a las actividades cotidianas demasiado pronto.

Contagios y decesos en México

Por su parte, con base en el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) van dos millones 144 mil 558 casos y 192 mil 488 defunciones por Covid-19 en nuestro país. Con esto México se mantiene como el tercer lugar mundial con respecto al mayor número de víctimas mortales. Las únicas naciones que están encima son Estados Unidos y Brasil.

Ahora bien, un sector que no ha descansado desde entonces el comienzo de la pandemia es el de profesionales de la salud. A lo largo de los últimos 12 meses miles de médicos, enfermeras, camilleros y personal de distintas áreas han continuado con sus labores que ahora son más esenciales que nunca.

Sin importar las carencias que hay en algunos hospitales, el déficit de personal o penosos hechos como las agresiones en la vía pública, todos los integrantes del gremio sanitario han realizado una labor ejemplar. Aunque por desgracia eso ha tenido un costo que va más allá de las ojeras y el cansancio.

Personal médico arriesga su vida todos los días

Del total de personas afectadas van 228 mil 157 contagiadas que pertenecen al gremio de la salud. Mientras que son tres mil 471 los decesos que han ocurrido en este sector. Además hay otros 240 casos que están en análisis para determinar si la Covid-19 ocasionó su muerte. Es una cifra demasiado elevada y recalca el por qué a finales del año pasado Amnistía Internacional declaró a México como el país en el que habían fallecido más médicos por Covid-19.

Por otra parte, también se indica que a partir del comienzo de la campaña de vacunación ha existido un notable descenso con respecto a la transmisión de la enfermedad. De acuerdo con las autoridades federales la disminución ha sido del 74 por ciento con respecto al personal que se encuentra en la primera línea de atención y ha tenido prioridad para recibir el biológico.

En este caso, las cifras oficiales de la pandemia indican que seis de cada 10 contagios en los trabajadores de la salud ha sido en personal de enfermería. Su promedio de edad es de 34 años y se sospecha que debido al contacto que deben mantener con los pacientes es que son más habituales las infecciones que en el resto de sus compañeros de otras áreas.

Mientras que al hablar de las víctimas mortales es distinto porque seis de cada diez decesos han ocurrido en médicos. En tanto que la edad promedio de quienes han fallecido es 57 años. Aunque se indica que la peor parte ya pasó no se pueden olvidar los daños causados hasta el momento por la pandemia.