Los deseos de superación personal llevan a muchos médicos generales a continuar con su formación profesional. Uno de los caminos más comunes es cursar una especialidad aunque durante esta etapa se generan muchas dudas. Por eso a continuación vamos a analizar el salario actual de los residentes del IMSS.
¿Vale la pena cursar una especialidad médica?
En primera instancia, detrás del deseo de continuar con los estudios de posgrado hay muchas motivaciones. Lo más importante es tener pasión por una de las áreas de la Medicina. Al final se trata de lo que se estudiará durante los siguientes años y durante toda la etapa profesional.
De igual forma, otro de los motivos es poder acceder a mejores puestos de trabajo. Los especialistas suelen recibir pagos hasta 50% mayores que los médicos generales. Por lo mismo, vale la pena hablar de dinero.
En la actualidad se ofertan alrededor de 19 mil plazas para cursar una especialidad. De todos los lugares disponibles casi la mitad corresponden al IMSS. Se trata de la Institución que aloja a la mayoría de los especialistas en formación en el país.
Durante esta etapa formativa cada especialista recibe un salario/beca que tiene el objetivo de ser de ayuda para solventar sus gastos personales. Debido a la duración tan extensa de las jornadas la mayoría del monto es para el pago de la renta o el espacio en el que se alojan.
Salario mensual de los residentes del IMSS
Ahora bien, para conocer el salario de los residentes del IMSS se puede consultar el contrato colectivo 2022-2023 del Sindicato Nacional De Trabajadores Del Seguro Social (SNTSS). Se trata del documento oficial que estipula el pago correspondiente para cada posición.
Dentro de lo que menciona es que el salario mensual de los residentes del IMSS se incrementa conforme avanzan en su preparación.
- Residente (R1) – 5,667.44
- Residente (R 2) – 6,116.90
- Residente (R 3) – 6,266.56
- Residente (R 4) – 6,417.26
- Residente (R 5) – 6,609.80
- Residente (R 6) – 6,808.04
- Residente (R 7) – 7,012.46
- Residente (R 8) – 7,222.70
Un punto importante es que la cifra mencionada arriba sólo corresponde al concepto de salario. Además existen otras bonificaciones que cada uno recibe y, con esto, el monto final suele ser de casi el doble.
De cualquier forma, el consenso general es que el pago es mínimo e injusto. Todo parte del hecho de todas las actividades que debe cumplir un residente. Dentro de un hospital ocupa una de las posiciones más bajas y lo “normal” es cumplir con jornadas de 36 horas seguidas sin descanso.
Con esto en mente, en muchas ocasiones se acusa que los residentes sufren de esclavitud moderna. Además esta situación suele ser generada porque los nosocomios no tienen los recursos suficientes para contratar a especialistas. Por lo tanto, los residentes son tratados como una versión de mano de obra barata.
También lee:
Esteroides anabólicos: Su consumo ilegal puede causar decrecimiento de testículos
Las especialidades con los médicos más inteligentes en México
Los principales problemas que enfrenta la salud pública mundial