Los asistentes de voz son el futuro de la tecnología y son muy beneficiosos para un gran número de ámbitos ya que pueden ayudar mucho a los usuarios en tareas cotidianas. Son muchos los asistentes de voz que existen en el mercado (Google Assistant, Alexa, Siri) y es que las grandes compañías de tecnologías del mundo quieren ganar una porción del pastel.
Tal es la importancia de los asistentes de voz que incluso han llegado ya al sector sanitario. Por ejemplo, Alexa, el asistente virtual o bocina que escucha y contesta de Amazon, está penetrando con gran fuerza y es que incluso ha llegado ya a las empresas de salud como hospitales, donde ya están vislumbrado su gran potencial.
Médica Sur ha implantado Alexa en 23 habitaciones de su hospital
Son ya muchas las empresas de salud que están apostando por el asistente de voz y uno de esos hospitales es Médica Sur, uno de los principales hospitales de Ciudad de México, que este año ha iniciado un programa piloto con la plataforma de audio Alexa en 23 cuartos de un piso completo.
Tal y como han expresado el presidente de Médica Sur, Misael Uribe y su director médico general, Octavio González Chon, “se trata de aprovechar ese asistente virtual, en principio, para dar un plus de servicio al paciente ya que puede, en principio, pedirle cosas como encender/apagar luces, abrir/cerrar cortinas, encender la pantalla del cuarto, escuchar noticias o música, conocer el clima o el tipo de cambio”.
Eso sí, lo verdaderamente importante de esta tecnología de asistente de voz se vislumbra hacia el futuro para apoyar en el monitoreo del paciente o en los controles de calidad establecidos para la seguridad del paciente y aquí el centro Médica Sur lleva el liderazgo y esto se lleva a cabo a través de programación de rutinas con Alexa. Aunque, por el momento, Alexa está limitado prácticamente al uso doméstico y el uso por parte de instituciones como un hospital suele ser más complejo, sobre todo debido al manejo de información delicada como los datos clínicos y también las implicaciones regulatorias.
Nimblr ha desarrollado su propio asistente de voz que triunfa en todo el mundo
Pero no solo Médica Sur es una institución hospitalaria que ha apostado por los asistentes virtuales y es que, otro ejemplo, es la empresa estadounidense Nimblr que ha desarrollado su propia aplicación de asistente virtual para apoyar a los médicos en el manejo y seguimiento de citas con sus pacientes. Este modelo de negocio se basa en que le reducen al médico las no asistencias de sus pacientes y, con eso, les mejoran los ingresos.
Este asistente se llama Holly y está basada en una plataforma de Inteligencia Artificial que puede comunicarse con los pacientes de un consultorio médico a través de mensajes de texto, por teléfono o WhatsApp. Holly opera ya en países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y en Brasil aún está por abrir, una vez que se suba el idioma portugués a su plataforma. Hoy en día, Nimblr es de las primeras empresas que han encontrado una manera de monetizar WhatsApp de forma significativa y esta se potencializará al prestarle próximamente el servicio de cobranza de consulta a los médicos mediante dicha aplicación.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica