La respiración, es un proceso automático para todos los seres vivos, ya que, sin aire los órganos tienden a colapsar y en minutos mueren. Sin embargo, reconocer los beneficios de la respiración consciente, se traduce en mejoras contundentes para la salud física y mental. No en vano, se ha popularizado como una técnica de relajación para calmar la mente y tomar decisiones asertivas en momentos críticos.
Es así, como debemos entender que cuando no tenemos suficiente saturación de oxígeno se pueden presentar problemas cerebrales y pulmonares; altamente incapacitantes; que pueden llegar a poner en riesgo la vida. Por esto, al optimizar nuestra forma de respirar, es probable que logremos una mayor lucidez mental y grandes dosis de energía, para estar joviales y activos por mucho más tiempo.
La respiración consciente es más que una técnica de relajación
De hecho, las personas que agregan la práctica de la respiración consciente como un estilo de vida, eliminan tensiones más fácilmente. A la vez, que tienen un mayor control emocional y regulan el cortisol, dando un mejor manejo al estrés. Igualmente, tomarse el tiempo para observar el proceso de inhalar y exhalar aire a través de la nariz, permite despejar la mente. Lo que lleva a crear habilidades para relacionarse con otras personas. Además de mejorar la calidad del sueño.
Asimismo, practicar una respiración diafragmática; regularmente; permite aumentar el estado de Alerta, favorece el flujo sanguíneo y ayudar a la liberación de toxinas de nuestro organismo. Fuera de eso, hace posible bloquear los pensamientos negativos; disminuyendo considerablemente los niveles de ansiedad y angustia; que generan las situaciones que se viven día a día. Llevando a regular el ritmo cardiaco, estimular el sistema inmune y favorecer la capacidad pulmonar.
Con solo unos minutos diarios se logran grandes resultados
De esta manera, podemos conseguir cuidar y mejorar la salud. Tanto así, que con solo invertir unos pocos minutos al día, para hacer tres respiraciones; que te lleven a inhalar por la nariz en tres tiempos, hasta lograr inflar el estómago y exhalar lentamente en 6 tiempos sacando todo el aire; notaras pequeños cambios que te darán mayor tranquilidad en pocos instantes.
De hecho, realizar prácticas constantes donde se lleva a cabo una respiración alterna; inhalando por una fosa nasal mientras la otra se tapa con la mano, para después intercambiar el flujo de aire; es considerada una forma muy eficaz de conseguir una relajación profunda. Ya que, se equilibran los dos hemisferios del cerebro y se purifica el cuerpo de una manera integrativa. Logrando dejar de lado las preocupaciones y optimizar los procesos de sanación de órganos y tejidos.
Por tanto, es posible considerar que la respiración consciente trae grandes beneficios para la salud, tanto física como mental. Especialmente, porque le da equilibrio al sistema nervioso autónomo y regula las funciones corporales involuntarias. Tanto así, que esta técnica se incluye en terapias alternativas como yoga y meditación, como parte de tratamientos oncológicos, y neurológicos. Al igual que en la psicoterapia, para enfrentar procesos de duelo.