En más de una ocasión habrás escuchado lo de “somos lo que comemos”. Todo los alimentos que tomamos influyen en nuestra salud y también en la salud del cerebro. Numerosos estudios han determinado que la malnutrición y la desnutrición se asocian con alteraciones cerebrales. Así que si quieres mejorar tu memoria y estado de concentración, a continuación te vamos a ofrecer algunos de los alimentos a incluir en tu dieta.
Omega 3, perfecto para mejorar la memoria
Un consumo frecuente y suficiente de Omega 3, fundamentalmente DHA (ácido docosahexaenoico) contribuye a una buena salud cerebral. Se puede encontrar en pescados grasos (como el atún, la sardina o el salmón), en los frutos secos (almendras y nueces) o en aceites vegetales (como el de oliva o canola).
Vitaminas del grupo B
Sobre todo, se deben tomar la vitamina 12, la B6 o el ácido fólico, ya que trabajan desempeñando un papel importante en la producción de sustancias químicas en el cerebro y que ayudan al estado anímico y a mejorar la memoria. Se encuentran en el pollo, huevo y cereales integrales, entre otros alimentos.
Cafeína, también ayuda a mejorar la memoria
La cafeína tiene efectos favorables en numerosas áreas cognitivas como mejorar la memoria, la atención y velocidad de procesamiento, por lo que influye, de forma positiva, en la concentración.
Aminoácidos: triptófano y tirosina
Los aminoácidos están estrechamente relacionados con el incremento de la claridad y alerta mental y también en mejorar la memoria. Además, intervienen e n la formación de importantes neurotransmisores como son la dopamina y la serotonina. Estos aminoácidos se pueden encontrar en avena, plátano, leche, frutos secos y huevo.
Antioxidantes
Son sustancias que tienen efectos positivos para la salud porque son un mecanismo de defensa que interactúa con los radicales libres y los neutralizan. Se pueden encontrar en los cítricos, en verduras, frutos secos y en aceites. Cuántos más colores existan en tu ingesta de frutas y verduras, mayor será la variedad de antioxidantes que encontrarás.
Y tú, ¿cuáles son los alimentos que ingieres para mejorar la memoria? ¿Cuáles añadirías a esta lista?