El trasplante de riñón es el más importante en México y también a nivel mundial. Para muchas personas es la única alternativa para salvar sus vidas ante enfermedades como la cirrosis, insuficiencia cardíaca, la falla hepática aguda grave, la insuficiencia renal y el cáncer de hígado.
Según datos de la Secretaría de Salud de México, a finales de 2021, había 22 mil 859 personas en lista de espera para recibir trasplante de un órgano o tejido. De estos, 17 mil 299 solicitaban un trasplante de riñón; 5 mil 259 de córnea; 238 de hígado; 54 de corazón y 9 más requerían dos órganos.
En 2021, el trasplante de riñón fue el mayoritario en México
A nivel mundial, según el Observatorio Mundial de Donación y Trasplante (GODT), se realizan más de 100 mil procedimientos de riñón al año, en comparación con los más de 5 millones de pacientes que se someten a diálisis anualmente. En el mundo, la enfermedad renal crónica tiene una prevalencia mundial del 9,1 por ciento, lo que se calcula que provoca 1,2 millones de muertes anuales y la pérdida de 35,8 millones de años de vida.
Entre los 2 mil 143 trasplantes realizados en México en el año 2021, casi todos fueron de riñón; es decir, 1.974 (un 92 por ciento), mientras que solo 135 (6 por ciento) fueron de hígado, 26 de corazón y seis de pulmón. No hubo ninguno de páncreas ni de intestino delgado.
La mayoría de los trasplantes proviene de donadores vivos
En México, la mayor parte de los trasplantes de riñón proviene de donadores vivos, mientras que en Estados Unidos, España, Argentina y Brasil, por ejemplo, la mayor parte de los riñones trasplantados procede de donadores cadavéricos.
Un donador cadavérico puede salvar la vida de cinco a siete personas a través de la donación de sus órganos y tejidos. Por eso es fundamental realizar campañas continuas de donación de órganos y tejidos, tanto por parte del gobierno como de organizaciones no gubernamentales.