En México, la hipertensión arterial es un problema de salud pública importante puesto que más de 30 millones de personas la padecen. Una de cada cuatro personas tiene esta enfermedad pero el 46% no lo sabe. A continuación te contamos más sobre esta enfermedad y cómo el estrés puede favorecer su aparición.
¿Qué es la hipertensión arterial?
El estrés laboral tiene un efecto negativo sobre la salud cardiovascular de los trabajadores. Trabajar más de 40 horas semanales y las altas demandas laborales elevan, de forma considerable, la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.
Por eso es importante que las empresas lleven a cabo campañas de información y diagnóstico para tratar de disminuir los casos de hipertensión laboral, además de tomar las medidas necesarias para combatir el estrés laboral.
Para cualquier empresa, es fundamental identificar cuándo las cargas emocionales de los empleados comienzan a repercutir en la salud laboral, el estrés se percibe y se transmite entre los colaboradores, lo cual repercute de forma inicial y significativa en un bajo rendimiento.
Cómo prevenirla
La hipertensión que causa el estrés laboral es un problema, cada vez, más común en la actualidad. El estrés crónico puede afectar a la salud cardiovascular y aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, sobre todo en personas con factores de riesgo adicionales, como inactividad física u obesidad. Algunos consejos que se pueden llevar a cabo para hacer una jornada laboral mucho más saludable, entre los que destacan:
- Pedir ayuda en caso de demasiada presión
- Organizar las actividades diarias
- Tomar vacaciones
- Hacer ejercicio
- No fumar
- Llevar a cabo una buena alimentación
- Dormir 8 horas diarias
- Acudir al cardiólogo
Lo que está claro es que para prevenir la hipertensión arterial, es importante llevar un estilo de vida saludable siguiendo todos estos consejos, así como poner en práctica técnicas de relajación, tener una buena organización del trabajo y contar con el apoyo social adecuado.