El pasado 29 de abril de este año autoridades del gobierno de Ecuador, a través de sus representantes en el Ministerio Nacional de Salud (MS-E), confirmaron una amenaza de bomba en las instalaciones del Hospital General “San Vicente de Paúl”(HG-SVP), en la ciudad de Ibarra, uno de los complejos hospitalarios más importantes que existen en el país latinoamericano.
COMUNICADO OFICIAL| Ante emisión de una amenaza de explosivo en el Hospital San Vicente de Paúl, en la ciudad de Ibarra. pic.twitter.com/k5z4oKrfxO
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) 30 de abril de 2018
El hecho, como indicaron las autoridades gubernamentales, no pasó a mayores. Sin embargo, hizo reflexionar a los profesionales de la salud, principalmente a los de recién ingreso y/o novatos, sobre el conocimiento que se tiene en líneas de acción para evitar situaciones lamentables en este tipo de casos… ¿Tú sabes qué hacer?
¿Qué hacer en caso de amenaza de bomba?
Con esto en mente, el equipo editorial de Saludiario te presenta las indicaciones que se dejan ver en la página 31 del Manual de Protección Civil ante Casos de Emergencia, Contingencias y Desastres del STCONAPRA, un documento elaborado por los especialistas de la Secretaría de Protección Civil (SPC), para que los profesionales de la salud actúen en casos relacionados con una posible amenaza de bomba.
Tres pasos
¿Cómo enfrentar una amenaza de bomba o artefacto explosivo? La SPC recomienda seguir los siguientes tres pasos:
- Reconocer que las amenazas de bomba en el inmueble generalmente son comunicadas vía telefónica y en forma anónima.
- Al recibir una llamada de este tipo, comuníquese de inmediato con el director o directora a cargo o a quien corresponda, para que éste determine el momento de la evacuación.
- En todos los casos, debe llamar vía telefónica al C4 (Centro de Control, Comunicación, Comando y Cómputo), para que personal especializado verifique la existencia de la supuesta bomba, al teléfono 911
Cinco recomendaciones
En caso de explosión, la Secretaría de Protección Civil recomienda considerar que la primera prioridad es la evaluación de la escena e implica establecer seguridad en el área y considerar con atención la naturaleza de la situación. Por esa razón, se deben de seguir los siguientes puntos:
- Asegure el área y verifique que no haya heridos.
- En caso de la presencia de lesionados, solicite los servicios prehospitalarios para su traslado a los centros de asistencia médica especializados.
- Revise y certifique que no haya daños estructurales en el inmueble.
- Revise y verifique que no haya daños en los sistemas sanitarios, de gas y eléctricos.
- Aísle con personal de seguridad las zonas dañadas para evitar saqueos.
Imagen: Bigstock