Seguro que en los últimos tiempos, has escuchado hablar del término sensibilidad interpersonal. Pero, ¿qué es este concepto? ¿En qué se basa? ¿Cuáles son sus características? No dejes de leernos porque, a lo largo de este artículo, vamos a definirla y también explicarte bien en qué consiste este aspecto de la psicología.
Definición de Sensibilidad Interpersonal
Se puede afirmar que hace referencia a la capacidad que posee una persona para lograr identificar qué es lo que siente, piensa, necesita, las expectativas que posee y cómo es la personalidad de la otra persona, para así responder consecuentemente.
Esto viene a significar la precisión en el procesamiento de señales y conductas de otras personas y características identitarias de la personalidad.
¿Cuáles son sus características?
La sensibilidad interpersonal es, desde esta perspectiva, una importante competencia social que consiste en la realización de inferencias acerca de las habilidades, características y estados de otras personas a raíz de sus señales no verbales. Para ello es imprescindible el significado dotado a la conducta no verbal observada con anterioridad.
A su vez, se divide en Sensibilidad No Verbal, Sensibilidad Emocional y Sensibilidad Social. La primera incluye la lectura de señales de actitudes, intenciones y de orientación intepersonal. La segunda se focaliza únicamente en señales emocionales y la tercera en información social global.
¿Cómo afecta la Sensibilidad Interpersonal?
A veces conceptualizada como una habilidad, la sensibilidad interpersonal es central en el correcto funcionamiento social. En el contexto de la educación, poseer sensibilidad interpersonal permite a la persona percibir las necesidades y preocupaciones de otras personas, negociar con tacto con otros, trabajar con otros en situaciones emocionalmente estresantes o conflictos, gestionar conflictos, obtener un adecuado feedback, reconocer diferencias multiculturales y relacionarse con personas que poseen diferentes backgrounds.
Se puede afirmar que los sujetos con alta sensibilidad poseen relaciones interpersonales más positivas, siendo percibidos como más disponibles, en caso de ser necesaria su presencia o ayuda, es decir, son considerados como mejor apoyo social.
Hall, Andrzejewski y Yopchick, en un estudio, revelaron que hay una asociación positiva de la sensibilidad interpersonal con siete características positivas de personalidad, que son las siguientes: empatía, afiliación, meticulosidad, tolerancia, apertura y locus de control interno.