Durante mucho tiempo no ha existido una palabra para describir a las personas que no experimentaban la atracción romántica de la misma forma que la mayoría de la gente. Las personas que solo se sienten atraídas sexualmente por alguien después de conocerlo mejor, pasar tiempo con él y formar una fuerte conexión emocional. Ahora esta palabra es la demisexualidad.
¿Qué es la demisexualidad?
La demisexualidad es una orientación sexual que se caracteriza por experimentar atracción sexual solo después de haber formado un vínculo emocional con alguien. Esto significa que las personas demisexuales no se sienten atraídas sexualmente por alguien a menos que ya hayan formado una conexión emocional estrecha con esa persona.
¿Cómo saber si eres demisexual?
Si quieres saber si eres demisexual, puedes tener en cuenta si presentas algunas de las siguientes características que enumeramos:
- No te sientes atraído sexualmente por nadie a menos que formes un vínculo emocional con ellos primero.
- Tardas más que la mayoría de las personas en desarrollar sentimientos de atracción sexual.
- Generalmente solo te sientes atraído sexualmente por personas que son tus amigos cercanos.
- Te interesa más la intimidad que la actividad sexual.
- Te resulta difícil sentirte atraído sexualmente por alguien que no conoce bien.
- Solo te sientes atraído sexualmente por una persona a la vez.
Es importante el recordar que no hay una forma correcta de experimentar la atracción sexual. Si no te identificas con ninguna de las características anteriores, eso no significa que no seas demisexual. La sexualidad es fluida, lo que significa que las atracciones y orientaciones de las personas pueden cambiar con el tiempo. Incluso si no te consideras demisexual ahora, puede que lo hagas en el futuro.
¿Puede llegar a ser un problema?
No hay nada malo en ser demisexual. Es simplemente una orientación sexual que se caracteriza por no sentir atracción sexual automática por alguien. Algunas personas pueden verlo como un problema porque sienten que no son “normales” o “suficientemente atractivos”, aunque no hay nada malo en ser demisexual.
Bandera de la demisexualidad
La bandera de la demisexualidad fue creada en el año 2010 por un usuario de la web AVEN (Asexual Visibility and Education Network). La bandera consta de tres franjas: gris, negra y morada. El gris representa a los que no sienten atracción sexual; el negro, a los que no sienten atracción romántica; y el morado, a los que sienten atracción romántica y sexual solo después de formar un vínculo emocional.