La anemia malciforme es una enfermedad hereditaria. Se caracteriza por provocar que no existan suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno por todo el cuerpo. En el mundo, se estima que más de 6 millones de personas padecen este trastorno genético.
Se puede decir que es uno de los trastornos genéticos de la sangre más frecuentes en el mundo. Es una afección rara y, fundamentalmente, se caracteriza, por la forma de los glóbulos rojos. Los habituales de una persona tienen aspecto de disco redondo, pero en esta enfermedad adquieren un aspecto más parecido a una media luna o una hoz.
En la anemia malciforme las células son más rígidas y pegajosas
Su forma resulta esencial para comprender el motivo de esta enfermedad. De forma normal, los glóbulos rojos redondos se mueven fácilmente a través de los vasos sanguíneos. Sin embargo, en la anemia falciforme, las células son más rígidas y pegajosas, cosa que puede provocar que se queden atascadas en los vasos sanguíneos y que puedan, por tanto, bloquear el flujo sanguíneo y el oxígeno a distintas partes del cuerpo.
Esto hace que las personas que la sufren tengan más riesgo de