Dentro de los problemas de salud que existen, la hipertensión pulmonar destaca porque hasta el momento se cuenta con poca información al respecto. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), se estima que existen al menos 4 mil 500 personas que la padecen en nuestro país. Otro aspecto adverso es que la mayoría de quienes la sufren no cuentan con atención médica especializada ni a tratamientos adecuados.
En ese sentido, el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI cuenta con la única Clínica de Hipertensión Pulmonar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el territorio nacional.
Atención especializada en el IMSS
Al respecto, el Dr. Luis Efrén Santos Martínez, jefe del Departamento de Hipertensión Pulmonar y Corazón Derecho del Hospital de Cardiología de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), afirmó que el diagnóstico y tratamiento oportuno con medicamentos y/o cirugía es indispensable para mejorar la expectativa y calidad de vida de quienes lo padecen.
Recordó que esta enfermedad “silenciosa” suele avanzar de forma lenta y progresiva, además de que sus síntomas iniciales son poco específicos y no se asocian fácilmente a un padecimiento en el corazón.
El Hospital de Cardiología del #CMNSigloXXI del #IMSS cuenta con la Clínica de #HipertensiónPulmonar para el manejo especializado de las y los derechohabientes con este padecimiento.
?? https://t.co/U4jxElKCix ?? pic.twitter.com/zN0uU2L9ZB
— IMSS (@Tu_IMSS) February 6, 2020
El Dr. Santos Martínez señaló que a nivel mundial la hipertensión pulmonar es una enfermedad poco conocida, agresiva y mortal. Inclusive declaró que es equiparable con el cáncer de estómago o de ovario.
Finalmente, el especialista agregó que una vez que se establece en el organismo, la expectativa de vida de los pacientes sin tratamiento es menor a tres años. De ahí la importancia de que el IMSS cuente con una Clínica especializada de este tipo.