No lavarse las manos, puede acarrear enfermedades e incluso la muerte. Las heces (caca) de las personas o animales son una fuente importante de microbios, que pueden provocar diarrea e incluso algunas infecciones respiratorias.
Para prevenir esto, el lavado de manos con jabón es fundamental, ya que elimina estos microbios. Es muy importante que los niños aprendan a lavarse las manos correctamente ya que las cifras son muy alarmantes.
Enfermedades diarreicas y neumonía son principales causas de muerte en niños
En torno a 1,8 millones de niños menores de 5 años mueren al año por enfermedades diarreicas y neumonía, que son las dos principales causas de muerte de niños pequeños en todo el mundo. Por si no lo sabías, a continuación te dejamos algunas cuestiones claves sobre el lavado de manos que deberías conocer:
- Lavarse las manos con jabón podría proteger a 1 de cada 3 niños que enferman con diarrea y a casi 1 de cada 5 niños pequeños con infecciones respiratorias como la neumonía.
- Si todas las personas en el mundo se limpian las manos con agua, muy pocas usan jabón para lavárselas.
- La educación sobre el lavado de manos y el acceso al jabón en las escuelas puede ayudar a mejorar la asistencia.
- Se estima que, a nivel mundial, el índice de lavado de manos después de usar el baño es de solo el 19%.
- Lavarse bien las manos en las primeras etapas de la vida puede ayudar a mejorar el desarrollo del niño en algunos entornos.
Lavarse las manos previene el 30% de enfermedades diarreicas
Asimismo, este sencillo acto previene casos de enfermedad que reduciría la cantidad de antibióticos que usan las personas y la probabilidad que se desarrolle resistencia a estos medicamentos. Asimismo, puede prevenir en torno al 30% de las enfermedades relacionadas con diarrea y cerca del 20% de las infecciones respiratorias. A menudo, son recetados de forma totalmente innecesaria para estos problemas de salud.