De acuerdo con diferentes portales de bolsa de trabajo, existen algunos datos que el aspirante a una vacante ya no está obligado a incluir en su curriculum vitae.
De esta manera, la fotografía, la dirección completa o escribir la clave CURP ya no son obligatorios en un CV. De acuerdo con diversos expertos en Recursos Humanos, actualmente lo que los reclutadores buscan es la experiencia profesional y las cualidades que el candidato tiene para ocupar cierto puesto de trabajo.
Otro de los datos que ya no son obligatorios plasmar en el CV es la edad, principalmente para aquellas personas con más de 40 años de dad , ya que de esta manera estarán más enfocados en “vender” su experiencia profesional.
Asimismo, en el caso de la escolaridad, el sitio Bumeran recomienda añadir sólo el último grado y alguna especialización o diplomado. De igual forma, es preferible redactar los últimos cuatro empleos en máximo cuartilla y media.
En el caso de los idiomas, se sugiere poner solamente nivel básico, medio o dominio y no por porcentaje.
La edad, impedimento para buscar un buen trabajo
En los últimos años, la edad se ha convertido en un factor clave que impide ser contratado por una empresa, llegando a niveles incluso discriminatorios. Y es que de acuerdo con el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, en México, en 46 por ciento de los casos de discriminación laboral, la edad es el principal motivo.
Pero este es un problema que también ocurre en otros países, pues la Comisión de Igualdad de Oportunidades, en Estados Unidos, detalla que sólo el 13 por ciento de los empleadores de este país reconoce tener programas para aprovechar a los empleados maduros.