Empezar desde cero la creación de una empresa no es una tarea nada sencilla, pues en ocasiones tus ganas y tus objetivos no son suficientes para concretar ese sueño que has fraguado desde hace tanto tiempo.
Por eso, te presentamos algunos factores que debes tener en cuenta al momento de construir desde los cimientos tu consultorio médico:
Haz una descripción de tu empresa
Aquí vale la pena que te preguntes qué es lo que quieres hacer con tu negocio: quieres que sea únicamente un consultorio en el que puedas atender personalmente a tus pacientes o deseas convertirlo en algo más grande como una clínica e incluir en ella algunos servicios de laboratorio. Cualquiera que sea tu propósito debes poner por escrito cada uno de tus objetivos para que los tengas presentes todos los días.
¿Realmente deseas ingresas al mundo empresarial?
Toma en cuenta que estar al frente de una empresa no es cualquier cosa. Y sí, tener tu propio consultorio médico te dará un sinfín de satisfacciones pero considera que nunca deberás perder de vista cualquier giro que dé el mercado de salud para mantenerte actualizado. La competencia es dura, pero si ya lo tienes definido, tal vez no te sea pesado enfrentarte a las dificultades que puedas encontrar.
¿Qué servicios ofrecerás?
En este punto debes hacer una descripción de los servicios que ofrecerás y por qué la personas te elegirían a ti y no a la competencia. Se trata pues, de averiguar de qué manera puedes ofrecer el mismo servicio que tiene tu competencia, pero agregando el toque personal de tu marca.
¿Conoces a tus clientes?
Esto lo debes saber antes de que abras tu consultorio. Dependiendo de tu especialidad médica es aconsejable que realices un estudio para que sepas quiénes son los vecinos que habitan en los alrededores de tu consultorio. Si eres pediatra, podría serte de utilidad instalarte en una zona donde vivan padres con niños pequeños o cerca de una zona escolar. De igual forma debes asegurarte qué es lo que desean obtener las personas de tu consultorio. Ten claro cuál es el mercado que quieres atacar.
Planea tus finanzas
Haz una proyección de cómo fluirá tu dinero. Es una parte importante, de esta manera no tendrás problemas para realizar cosas tan básicas como pagar la nómina de la gente que trabaje contigo. Si no tienes muy claro este punto, pide asesoría de un especialista.
Recursos humanos
Si estás por abrir una clínica o una empresa más grande, como un hospital, bien valdría la pena que contrates los servicios de profesionistas capacitadas en este rubro, de esta forma ya no tendrás que hacerte cargo de estas labores.