Existen factores como el ruido que están asociados con enfermedades y problemas de salud de diversa índole. El inconveniente es que al menos en las grandes ciudades del mundo los sonidos estridentes forman parte de la vida cotidiana de millones de personas e incluso han sido normalizados.
En este tenor, el ruido es ya a nivel mundial un problema de salud pública. De hecho, la OMS afirma que es la segunda causa ambiental de afección a la salud, tan sólo por debajo de la contaminación del aire.
¿Qué es el ruido?
En términos simples el ruido es la sensación auditiva inarticulada, generalmente desagradable. También se define como todo lo molesto para el oído o, más exactamente, todo sonido no deseado.
Más allá de los gustos personales, la OMS establece que todos los sonidos superiores a 65 decibelios (dB) califican como ruido. Además se vuelve dañino si supera los 75 dB y es doloroso a partir de los 120 db.
Ruido dentro del quirófano provoca que los cirujanos cometan 66% más errores
¿El ruido puede provocar enfermedades?
La respuesta directa es sí porque el ruido está asociado con diversas enfermedades. En primer lugar, los sonidos molestos afectan al nivel de concentración, la calidad del sueño, la capacidad auditiva y la comunicación en general.
A partir de lo anterior, los sonidos estridentes tienen un impacto directo en los oídos porque pueden provocar la pérdida auditiva gradual e incluso la sordera definitiva.
Al mismo tiempo, la exposición al ruido constante genera estrés, ansiedad y depresión. También tiene otras implicaciones como el aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.
También afecta al sistema nervioso y el sistema endocrino, lo que puede tener un impacto en el sistema inmunológico y la respuesta inflamatoria del cuerpo.
Mientras que otro punto a considerar es que las consecuencias no siempre son inmediatas. Existen padecimientos y enfermedades relacionadas con el ruido que pueden aparecer hasta después de varios años.
¿Cómo se puede cuidar la salud de ambientes ruidosos?
- Utiliza tapones para los oídos cuando estés en ambientes ruidosos.
- Elige lugares poco ruidosos para realizar tus actividades.
- Evita el uso excesivo de audífonos.
- Aislar ventanas o instalar doble acristalamiento si vives en zonas de alto ruido nocturno.
- No utilizar el claxon, sólo en casos de emergencia y nada más cuando sea estrictamente necesario.
Ruido en el trabajo aumentaría los niveles de colesterol y presión arterial en tus pacientes
Mapa del ruido en la Ciudad de México
En México no estamos exentos de la contaminación acústica que se vive en las grandes ciudades cuyos efectos negativos son evidentes en nuestra salud, logrando disminuir nuestra calidad de vida; sin embargo, carecemos de datos actualizados al respecto.
Un mapa de ruido de la Ciudad de México fue elaborado en 2012 por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Lo que encontró fue que hay niveles de ruido calificados como “Inaceptables” en varias zonas de la urbe pero dicho mapa nunca fue actualizado.
Recientemente, en noviembre de 2023 se anunció una colaboración del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM con la Universidad de Chicago, para realizar un mapa sobre comportamiento del ruido en Ciudad de México.
Todavía no se han publicado los resultados para determinar si se cumple la normativa al respecto, siendo la más reciente la publicada en la gaceta oficial de la Ciudad de México del 23 de abril del 2021. Establece que el límite de ruido permitido en 68 decibeles de 6 de la mañana a 10 de la noche y 65 decibeles de 10 de la noche a 6 de la mañana.
También lee: