En el marco de la edición 2017 de la convención internacional Futurecom, celebrada en la ciudad de Sao Paolo, Brasil, médicos, ingenieros y especialistas de todo el mundo debatieron sobre la posibilidad de habilitar con juicios y raciocinio propios de la ética a los dispositivos robóticos destinados a ser utilizados en los diferentes ámbitos del sector productivo. Una descabellada que podría ser una realidad en el futuro del práctica médica.
IEEE | Robots cargados con juicios propios de la ética
Con esto en mente y tomando como eje de referencia la información plasmada en un artículo publicado por la cadena de noticias del diario español El Comercio, los expertos del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), una de las instituciones científicas y tecnológicas más importantes que existen a escala global, reconoció que este tópico será uno de los problemas para los diferentes niños éticos que existen en cada una de las regiones que componen el mundo.
IEEE Fellow Dr. Alan Finkel offered advice for humans to prepare for a world full of #AI: https://t.co/UVz5yjDuzE
— IEEE (@IEEEorg) 28 de septiembre de 2017
En este sentido, el Dr. Edson Prestes, miembro sénior del IEEE, precisó que de habilitar un mecanismo de raciocinio ético en los robots, se tendrá que trabajar sobre supuestos ideales de una sociedad donde lo negativo quede fuera de su análisis. El robot tendría que trabajar sobre una sociedad “ideal”, situación que no existe.
Crear sistemas de forma ética supone idear sistemas que no tengan implicaciones negativas para la sociedad, que garanticen la seguridad de los datos y sean transparentes. La combinación de inteligencia artificial y robótica es brillante y puede generar un gran número de beneficios a la humanidad, que van desde la ayuda cotidiana hasta la generación de empleo.
La versión real de “Her” | El concepto del amor en las máquinas con Inteligencia Arificial
Por otro lado, el especialista detalló que el avance de la inteligencia artificial, gracias a sus motores de actualización, puede interferir en la percepción de los seres humanos al interactuar con una máquina, que no dejará de ser eso: una máquina.
Es posible crear lazos afectivos con las máquinas, como los robots de terapia o de compañía, y alertó sobre la importancia de tener cuidado con los vínculos que se puedan establecer. Ese lazo va a ser más fuerte con los niños y eso supone un riesgo que tiene que ser tomado en consideración.
¿Realmente estamos listos para la era de la robótica?
Imagen: Bigstock