Durante la celebración de la edición 2017 de la feria de robótica de la localidad de Hengyang, en la localidad de Hunan, ubicada en el sureste del país asiático de China, fue presentado un robot de alta tecnología con la capacidad para:
- Interactuar con el paciente;
- Escuchar la descripción de su cuadro sintomático;
- Hacer mediciones del paciente; y
- Emitir una serie de recomendaciones para remediar su dolencia.
Con esto en mente y haciendo referencia a la información contenida en un artículo publicado por la cadena de noticias del diario El Debate, se trata de un ser robótico dotado de un software con inteligencia artificial que hace una evaluación del paciente a partir de comandos comprobables bajo verificación empírica con la intención de emitir un diagnóstico sustentado en pruebas fundamentadas.
Dicho tratamiento es después evaluado por un equipo de médicos reales, por lo que la actuación del pequeño robot se concentra en el primer contacto con el paciente que se apersona en el consultorio con alguna dolencia.
I.A. Dr., el robot “autodidacta”
En esta línea de análisis, el doctor Kang Xixiong, director del departamento de diagnóstico de laboratorio clínico de la Universidad Médica de la Capital de China (UMC) explicó que el ser robótico tiene la capacidad de aprender nuevas cosas a partir de la experiencia que puede llegar a acumular de su trato cotidiano con los pacientes.
El ‘médico’ es autodidacta, ya que puede aprender constantemente conocimientos y experiencias sobre enfermedades y tratamientos, así como sobre el proceso de diagnóstico. Está diseñado para ser un médico general. Cada una o dos semanas, puede aprender a diagnosticar una nueva enfermedad. Su nombre es IA Dr. y apoyará a los doctores reales. No los va a reemplazar. Para las instituciones médicas de China, especialmente aquellas de las zonas pobres, IA sería un buen asistente.
Imagen: Bigstock