De acuerdo con estimaciones de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) el riñón es el órgano con mayor demanda en México, con cerca de 9 mil personas inscritas en la lista de espera para recibir un trasplante.
Cabe destacar que desde 1960 se han realizado cerca de 43 mil trasplantes de riñón en el país, muchos de los cuales han sido llevados a cabo en el Hospital Juárez, nosocomio que cuenta con otros interesantes programas de trasplante, como son el de córnea, hígado y médula ósea.
Por si fuera poco, se calcula que el nímero de pacientes en lista de espera por un órgano supera los 17 mil, cifra a la cual deben sumarse otros tantos miles de personas que padecen de enfermedades crónicas y que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes, en espera de un órgano o tejido. Así lo revelan datos estadísticos de la Secretaría de Salud.
También vale la pena recordar que uno de los principales padecimientos que deriva en la necesidad de un trasplante de riñón, es la insuficiencia renal, enfermedad que de acuerdo con la Fundación Mexicana del Riñón es presentado por entre 8 y 9 millones de mexicanos en etapas tempranas, mientras que otras 109 mil presentan insuficiencia renal crónica y 60 mil más se encuentran en tratamiento sustitutivo de la función renal (diálisis peritoneal o hemodiálisis).