Las personas que consumen alcohol y marihuana simultáneamente se encuentran en mayor riesgo de enfrentar problemas de salud y seguridad que las personas que sólo ingieren alcohol, indicó un estudio presentado por la Asociación Americana de Salud Pública (APHA por sus siglas en inglés).
Para la realización del estudio, los investigadores encuestaron a 2 mil 400 personas, a quienes les preguntaron sobre si el uso de alcohol y marihuana les llevó a experimentar algún problema.
El 70 por ciento de los encuestados afirmó que solamente consumió bebidas alcohólicas; 18 por ciento que lo combinan con marihuana; y 13 por ciento ingieren ambos, pero por separado.
Aquellos que usaron ambos al mismo tiempo presentaron un consumo más frecuente y en mayor cantidad de alcohol, que quienes dijeron que consumieron ambas sustancias por separado, así como aquellos que beben sólo alcohol, según los investigadores.
Los usuarios simultáneos eran tres veces más propensos a conducir en estado inconveniente; 6.5 veces más proclives a experimentar problemas financieros relacionados con el alcohol y cuatro veces más predispuestos a experimentar problemas de salud.
El estudio se realizó en Estados Unidos entre 2014 y 2015, dos años después de que el uso recreativo de la marihuana fuera legalizado en el estado de Washington.
El negocio legal de la marihuana en Estados Unidos
Luego de su legalización, la industria del cannabis facturó cerca de 5 mil 700 millones de dólares, en 2015, y genera al año más de 100 mil empleos a nivel nacional, tanto en el sector del uso medicinal como para uso recreativo, de acuerdo con el Departamento de Comercio de ese país.
Alaska, Colorado, Oregón y Washington, además del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, permiten el uso recreativo de marihuana, mientras que otros 23 lo hacen para uso medicinal.
New Frontier y Arcview señala que las ventas de marihuana para ambos sectores aumentaron un 23 por ciento de 2014 a 2015
El consumo debe ser por separado
Para Meenakshi Subbaraman, científico del Grupo de Investigación de Alcohol de la APHA, los resultados sugieren que con el fin de minimizar los daños, “las personas que utilizan tanto marihuana como alcohol, probablemente deberían hacerlo por separado”.
El científico añadió que para los estados donde la marihuana es legal, las autoridades podrían considerar requerir etiquetas de advertencia en productos de cannabis sobre los riesgos de la combinación de esa sustancia con el alcohol.