- De acuerdo con la OMS se registra un deceso por suicidio en alguna parte del planeta cada 40 segundos.
- Durante el 2019 fue la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.
- Desde el consumo de sustancias psicoactivas hasta la falta de salud mental aumentan el riesgo de cometer suicidio en una persona.
Para identificar el riesgo de suicidio en los pacientes, especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) ofrecieron una capacitación especial al personal de primer nivel de atención. El objetivo es anticiparse a las acciones que pueden derivar en casos mortales.
De acuerdo con Erick Maya González, quien es especialista del Instituto, este plan implementado en el área de atención de urgencias se utiliza en pacientes que presentan desregulación emocional o que cometen intentos de suicidio en contextos de alta frustración o impulsividad.
La estrategia ayuda a que las y los pacientes analicen las circunstancias en las cuales tienen pensamientos de autolesión y que los puedan expresar a otra persona. Esto permite identificar las conductas disparadoras del riesgo de suicidio.
También exploran, junto con el paciente, estrategias conductuales que incluyen actividades recreativas, técnicas de relajación y el desarrollo de habilidades denominadas TIP, refiriéndose a T de temperatura, I de ejercicio intenso y P de las pausas en la respiración o relajación muscular.
Las y los profesionales de la salud también adquieren conocimientos sobre la importancia de las redes de apoyo y para orientar a pacientes y familiares sobre las medidas a tomar en casos de crisis.
Factores que aumentan el riesgo de suicidio
- Abuso de sustancias psicoactivas como alcohol.
- Historial de trauma o abuso.
- Falta de vínculos sociales y sensación de aislamiento.
- Falta de salud mental.
- Enfermedades crónicas.
Personal de salud de primer contacto recibe capacitación sobre riesgo suicida
➡ https://t.co/qR9zlqHu0l pic.twitter.com/9GXq1NkWYs
— SALUD México (@SSalud_mx) September 8, 2023
La iniciativa forma parte de las actividades del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el cual se conmemora cada 10 de septiembre. El especialista resaltó la necesidad de informar a toda la población sin excluir edades ni grupos etarios sobre este riesgo, con el propósito de que reconozcan cuando sus estados de ánimo no son favorables e identifiquen síntomas en forma oportuna para solicitar ayuda.
Las madres y los padres de familia pueden contribuir en la aplicación de los pasos del plan de seguridad, al tener un control de los medicamentos que se prescriben a los pacientes, en especial los denominados de rescate.
Este plan se diseñó inicialmente para personal de psicología y psiquiatría. Con el tiempo se extendió al resto de trabajadoras y trabajadores de salud en el primer nivel de atención.
Lo médicos de primer contacto no deben tener prejuicios con los pacientes
Maya González destacó que, a través de la capacitación y profesionalización se ha logrado ir venciendo tabúes y estigmas del personal médico de primer contacto, que evadía cuestionar a sus pacientes en riesgo sobre algún tipo de pensamiento suicida.
Destacó la necesidad de fomentar el acercamiento médico-paciente, para que la persona con algún problema de salud mental tenga la confianza de expresarlo, y se le pueda referir a instituciones especializadas.
En la última década, especialistas del instituto han impartido talleres y cursos a profesionales de salud de primero y segundo nivel de atención para responder a las necesidades en salud mental.
Desde el 2003, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Es una iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), que cuenta con aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También lee:
Suicidio en México: Incidencia disminuyó entre 2021 y 2022
Luto en la salud mexicana: Enfermera del IMSS comete suicidio dentro su hogar