x

Riesgo de mortalidad en bebés prematuros tardíos se incrementa hasta 5 veces

Por si fuera poco, estos bebés también presentan mayores probabilidades de ictericia perinatal, alteraciones metabólicas del feto y problemas respiratorios.

Completar el ciclo gestacional es de suma importancia para la vida del producto, pues el no hacerlo puede condicionarlo de distintas formas, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la prematuridad como la primera causa de defunción en los niños menores de 5 años. En este sentido, un reciente trabajo dio a conocer que los bebés prematuros tardíos tienen un riesgo de mortalidad hasta 5 veces mayor durante su primer año de vida en comparación con el resto de recién nacidos.

En este caso, el trabajo fue realizado por especialistas del Hospital Gregorio Marañón (HGM), ubicado en España, quienes analizaron un total de 95 mil 11 nacimientos, de los cuales 2 mil 940 fueron prematuros tardíos y 18 mil 197 fueron bebés que cumplieron su ciclo gestacional con normalidad.

Los resultados mostraron que los prematuros tardíos presentaron un riesgo 5 veces mayor de mortalidad durante su primer año de vida, además de que la estancia hospitalaria al nacer fue mayor en los nacidos pretérmino con 6.5 días en promedio, en comparación con 2.8 días para los que completaron las 37 semanas de gestación.

Dentro del mismo trabajo, también se observó que las readmisiones hospitalarias también fueron mayores para los bebés prematuros con 9 por ciento en comparación con el 4.4 por ciento del resto de los pacientes analizados.

Por último, se detectó que los bebés prematuros tardíos presentaron mayores probabilidades de presentar problemas como ictericia perinatal, alteraciones metabólicas del feto y del recién nacido y problemas respiratorios en comparación del resto de bebés analizados.

Para complementar los resultados de la investigación, previamente el Hospital Juárez de México realizó un trabajo que reveló que los bebés prematuros presentan un mayor riesgo de desarrollar retinopatías, por lo cual es muy importante que sean revisados por especialistas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD