x

Revela HRW violaciones a derechos humanos por recopilación masiva de datos biométricos en China

HRW indicó que el gobierno chino han violentado los derechos humanos de la población de Xinjiang para mantener un control en la región.

Los Derechos Humanos son una doctrina del Derecho, con bases filosóficas muy importantes sustentadas en una serie de postulados asociados con el concepto de dignidad humana, que se ha llevado a la normatividad internacional para funcionar como un mecanismo eficaz de protección para médicos y pacientes. Derechos universales, indivisibles, interdependientes¹ e inalienables a cada uno de nosotros por el simple hecho de ser humanos.

Derechos Humanos, un ideal difícil en la práctica

Sin embargo, a pesar de su reconocimiento en diferentes tratados internacionales, existen diferentes países donde su praxis es todavía muy lejana de la realidad social. En esa tesitura, un caso que ha dado la vuelta al mundo es el programa chino Guise of Public Health (Eldiario.es, 2018), un mecanismo habilitado por las autoridades chinas para sacar información de la población de Xinjiang a través de:

  • Muestras de ADN;
  • Huellas dactilares;
  • Escáneres de iris; y,
  • Tests de sangre.

“Pruebas médicas” para un mayor control

Con esto en mente, autoridades de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) revelaron que la policía de China en la región de Xinjiang está recolectando estos datos biométricos a la población de entre 12 y 65 años de edad sin informar los motivos para los que requieren esa información personal y sensible.

Las autoridades de Xinjiang deben cambiar el nombre de su proyecto de exámenes físicos ‘Violaciones de privacidad para todos’, ya que el consentimiento informado y la elección real no parecen ser parte de estos programas. El banco de datos obligatorio de los datos biológicos de toda la población, incluido el ADN, es una grave violación de las normas internacionales de derechos humanos, y es aún más inquietante si se hace subrepticiamente, bajo la apariencia de un programa gratuito de atención médica.

¿Sangre para qué?

De acuerdo con HRW, el banco de datos está diseñado por las autoridades chinas para tener un mayor control de los servicios de salud. No obstante, si bien los informes de los medios y los documentos oficiales de implementación sobre Físicos para Todos describen una variedad de pruebas médicas involucradas, que incluyen ultrasonidos, electrocardiogramas y “análisis de sangre de rutina“, no dan ninguna indicación de que se recolectará ADN como parte de las pruebas.


¹ Organización de las Naciones Unidas (2018) ¿Qué son los derechos humanos? Derechos Humanos, ACNUR. Obtenido de: https://goo.gl/fq77GY

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD