El llamado “viejo continente” es conocido por ser una de las regiones con los mayores índices de desarrollo humano, calidad de vida y una serie muy importante de oportunidades para el crecimiento humano de las personas que, en comparación con otros países del mundo, destacan por ser, a grandes rasgos, un espacio privilegiado del globo terráqueo. Un mito¹ que se ha construido alrededor del territorio europeo que favorece el traslado de inmigrantes en busca de eso, necesariamente: una mejor vida.
1.- EUROPA: Un espacio “privilegiado”.
Sin embargo, por su construcción ideológica relacionada como un auténtico paraíso entre los continentes asiático y africano, su posición geográfica favorece los flujos migratorios de naciones que viven en constante estado de guerra. Destacan, en esta tesitura, Siria e Irak.
2. The european dream: un salto de fe entre Siria e Italia.
Muchos de los inmigrantes que llevan a Europa provienen de países que viven bajo condiciones infrahumanas de violencia e inseguridad. Una realidad que sufren a diario y que no sólo afectan su calidad de vida sino que, además, representan un catalizador de diferentes cuadros patológicos que se asocian a las enfermedades que dañan la salud integral del paciente.
En este orden de ideas y tomando como base la información plasmada en el Global Index for Peace 2017, los países de Siria, Afganistán e Irak, son los países menos pacíficos del mundo.
3. El balance: 3 mil 115 inmigrantes han muerto en el Mediterráneo en 2017
Con esto en mente y de acuerdo con la información plasmada en un artículo publicado por la cadena d e noticias de la agencia EFE, la institución multinacional Médicos Sin Fronteras (MSF), una de las principales organizaciones no gubernamentales especializadas en la asistencia médica de la población más necesitada reveló que este fenómeno migratorio se ha traducido en el deceso de más de tres mil personas que no logran cruzar el Mar Mediterráneo en busca del sueño de una mejor calidad de vida.
A menos de quince días de acabar el año, un total de 3.115 inmigrantes fallecieron en las aguas del Mediterráneo en 2017, mientras que en 2016 fueron 4.962 las personas que murieron en las mismas circunstancias. El frío no ha frenado el número de llegadas ni de muertes, que continúan aumentando a unos pocos días de acabar el año.
Joel Millman
Portavoz de la OIM
¹ El semiólogo francés Roland Barthes, analizó en su obra titulada: Mitologías, los componentes detrás de un discurso que puede ser escrito, visual e, incluso, mitológico. Aquello que yace en lo subjetivo pero que tiene una injerencia muy importante en la construcción de la realidad.
Imagen: Bigstock