x

Reumatólogos solicitan a Cofepris mejorar la regulación de medicamentos bioequivalentes

El Colegio Mexicano de Reumatología mencionó que es necesaria una nueva regulación de medicamentos bioequivalentes.

En un comunicado reciente se dio a conocer que los integrantes del Colegio Mexicano de Reumatología (CMR) solicitaron una mejora a la regulación de los medicamentos bioequivalentes, pues en la actualidad sólo se cuenta con un medicamento autorizado para distribuirse en México y se tiene el registro de otros que están en desarrollo, próximos a comercializarse.

Una regulación para mejorar la efectividad de su uso

Se conoce que estos medicamentos comparten características con los biotecnológicos. Además, el presidente del CMR, Daniel Xibillé, mencionó que es necesario que la Cofepris mejore sus acciones cuando se trata de “la intercambiabilidad o sustitución de los medicamentos biotecnológicos y su correspondiente bioequivalente”.

Agregó que la regulación de estos medicamentos requieren de una mejora en su regulación legal, debido a que “la práctica de la sustitución automática, a nivel institucional, es indiscriminada”.

Asimismo los expertos resaltaron que los medicamentos bioequivalentes no deberían sustituir la prescripción de los medicamentos biotecnológicos, a menos que demuestren características como la calidad, eficacia y seguridad de su aplicación.

Las condiciones actuales parecen distorsionar su uso

Los miembros del CMR comentaron que, en México y otros países, gran parte de los medicamentos tanto bioequivalentes como los biotecnológicos se comercializan y distribuyen con la misma clave, emitida por el sector salud, es por eso que realizaron dicha solicitud.

Esta mejora en la política de regulación de los medicamentos bioequivalentes permitiría aumentar los estándares de calidad que mejoren su desarrollo y establecer de manera oficial la unificación de los criterios de precios, esto contribuye a que dichos avances científicos trabajen a favor de la sociedad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD