Durante décadas el campo de la salud fue olvidado en nuestro país y las consecuencias se pueden apreciar hoy. No solo se trata de las condiciones e infraestructura de los hospitales sino algo más importante: las personas. En especial dentro de las especialidades como reumatología hay graves problemas como el déficit personal. Por lo mismo, no se cuenta con las capacidades para atender a todos los pacientes que lo requieren.
Son muchos los motivos que han propiciado esta situación pero uno de los principales es la falta de oportunidades. Aunque hay muchas ganas de continuar con la formación profesional entre los jóvenes, al concluir la universidad llega la primera barrera. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y los pocos lugares disponibles que ofrece cada año.
Con lo anterior en mente, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Vaerla, inauguró el 50 Congreso Mexicano de Reumatología 2022. Ahí afirmó que los especialistas de esta área deben asumir el compromiso de acercar la información y los avances de la reumatología a las comunidades de mayor vulnerabilidad, es decir, a los pueblos originarios, para mejorar su calidad de vida.
Ante profesionales de la medicina, academia e investigación, aseguró que las y los especialistas en reumatología tienen una doble responsabilidad. Primero está la óptima aplicación del conocimiento que se genera de manera exponencial. Pero también lograr que este progreso llegue también a los rincones más alejados de nuestro país.
Estrategias para combatir el déficit de personal en reumatología
Se pronunció por incentivar el quehacer asistencial, la enseñanza e investigación, para ser más resolutivos en el manejo del dolor, la rehabilitación y la discapacidad. Siempre con apego a la ética y el humanismo, y actuar en contra de las desigualdades.
Acompañado por el presidente del Colegio Mexicano de Reumatología, A.C., César Francisco Pacheco Tena, Alcocer Varela sostuvo que el reto es transmitir el conocimiento sobre los avances en diagnóstico, tratamiento y rehabilitación al personal de todo el sector, incluidas las juventudes médicas, el equipo de enfermería, psicología y trabajo social.
Aumento mínimo en el número de residentes de reumatología
Destacó que se avanza con responsabilidad en la atención de las necesidades de las personas que padecen alguna enfermedad reumática, principalmente de todas aquellas que no cuentan con seguridad social. Una de las acciones es el incremento de plazas para residentes en reumatología al pasar de 53 en 2019 a 61 en 2022, ya que en México el número de profesionales en reumatología no supera los mil.
Recomendó reforzar en las escuelas de medicina, las asignaturas relacionadas con inmunología, reumatología y rehabilitación. El propósito es que los futuros profesionales de la salud conozcan los avances de investigación biomédica, a la par de la calidad de la atención que deben brindar porque “una buena toma de decisiones incluye el saber derivar oportunamente a los pacientes con enfermedades complejas”.
También destacó la necesidad de mayor coordinación mediante sólidas redes de servicios entre los distintos órdenes de gobierno.
Sobre el impacto de la pandemia por COVID-19, señaló que ha planteado nuevos desafíos y respuestas, a través de la innovación y cooperación científica en el mundo.
“El virus SARS-CoV-2 nos ha enseñado, entre otras cosas, por ejemplo, que la cloroquina y la hidroxicloroquina no tienen efecto en la evolución de la enfermedad”.
Aseguró que gran parte de los avances en la comprensión de la inmunopatología de COVID-19 persistirán más allá de la pandemia y contribuirán al progreso de la inmunología y de la reumatología. Por ejemplo, se ha encontrado que las artralgias y la artritis pueden prevalecer en aproximadamente una séptima parte de pacientes recuperados y que el virus puede provocar neumonía intersticial aguda, miocarditis, leucopenia y trombocitopenia, similares a las observadas en enfermedades reumáticas como el lupus y el síndrome de Sjögren.