Retoma Senado iniciativa de organización civil, envía solicitud a AMLO para eliminar hepatitis C crónica

La Comisión de Salud de la Cámara Alta pidió al presidente que el combate a la hepatitis C se integre también al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024

Desde el año pasado, la organización Unidos por Una Vida Mejor ha luchado por la hepatitis C. En específico, que la eliminación de la enfermedad se convierta en prioridad para el actual gobierno. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habría dado su palabra en campaña para integrar este objetivo a su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 y el Plan Nacional de Salud. Hasta ahora, ninguna de las dos acciones se ha concretado. Sin embargo, eso podría cambiar muy pronto.

La organización consiguió el respaldo de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores. En un comunicado, Unidos por Una Vida Mejor aseguró que la funcionaria Alejandra Reynoso dirigió un punto de acuerdo al titular del Ejecutivo Federal. En el documento, se le pidió a AMLO considerar el Programa Integral de Eliminación de la Hepatitis C crónica (PIEHCc) para ambos planes.

Un pedido por la universalización en la hepatitis C

El punto de acuerdo fue publicado en la Gaceta del Senado. En el documento, firmado con el 18 de diciembre del 2018, la senadora panista hace varias consideraciones. Primero, recuerda el derecho constitucional a la salud. Asimismo, recuerda los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Muchos de ellos están relacionados con la eliminación de la hepatitis C. Sin embargo, Reynoso apunta que México no está cerca de cumplir ninguna de estas metas.

También cita la senadora que en México la hepatitis C afecta a un estimado de 600 mil pacientes. Recuerda que, desafortunadamente, hasta 95 por ciento de ellos podrían no estar diagnosticados. Además, apunta que ya existe un tratamiento capaz de eliminar por completo la enfermedad. Al mismo tiempo, critica al actual sistema de salud por no proporcionar la terapia a toda la población.

Hasta ahora no existe un plan con visión a largo plazo en nuestro sistema de salud para brindar la cura a los pacientes con el virus de hepatitis C sin importar su genotipo. Esto, debido a la fragmentación del sistema. Cada institución tiene sus propios criterios. Algunas ofrecen un acceso universal sin discriminación por edad o etapa de la enfermedad. Otras, limitan la disponibilidad.

Con este punto de acuerdo, el PIEHCc tiene el respaldo oficial de la Comisión de Salud del Senado. El Programa Integral incluye múltiples puntos para eliminar la hepatitis C de México. Entre ellos, contempla un nuevo sistema de atención. Con él, el gobierno debería procurar prevención, diagnóstico y tratamiento universal.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.