La retinopatía diabética es una de las condiciones más graves que existen y además tiene una relación directa con la ceguera. Ante este panorama una de las acciones más importantes es promover la prevención. En caso contrario hay un alto riesgo de perder el sentido de la vista, lo que genera una drástica disminución en la calidad de vida.
El tema es de gran importancia debido al Día Mundial de la Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre. Con respecto a la situación actual de México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 afirma que actualmente hay 14.6 millones de personas con esta enfermedad crónica.
A raíz del estilo de vida que prevalece entre la población se ha cuadruplicado la cifra de personas con diabetes en México durante las últimas dos décadas. Aunque lo más grave es que se trata de un padecimiento que no siempre genera una desenlace fatal inmediato sino que puede derivar en complicaciones de diversos tipos.
¿Qué es la retinopatía diabética?
La retinopatía diabética es una enfermedad ocular que se genera cuando los altos niveles de azúcar en la sangre provocan daños en los vasos sanguíneos en la retina.
Con esto en mente, las personas que tienen diabetes mellitus son el principal grupo de la población en riesgo. De hecho se estima que esta complicación de la visión se desarrolla entre 15 y 20 años posteriores al diagnóstico inicial.
Retinopatía diabética provoca 1 de cada 10 casos de ceguera
Ahora bien, de acuerdo con los datos del Protocolo de Atención Integral de la Retinopatía Diabética del IMSS se trata de la principal causa de ceguera irreversible en pacientes de entre 25 y 74 años de edad en México. Su incidencia es tan alta que es responsable del 10% de los casos de ceguera que se reportan cada año.
¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética?
Durante las primeras etapas no genera molestias mayores y por eso es muy difícil de identificar a tiempo. Mientras que en fases más avanzadas provoca los siguientes síntomas.
- Trastorno de la visión
- Deficiencia de la visión en color
- Pérdida de la visión
- Ver con manchas
- Visión borrosa
- Visión distorsionada
“Es muy importante que las personas reaccionen ante el primer síntoma y lo comenten con su médico. Afortunadamente, ya existen soluciones innovadoras y de alta calidad que permiten atender y mejorar la vida de miles de personas. En nuestro caso, en Medical contamos con equipos de alta tecnología para que clínicas y hospitales de salud pública y privada realicen exámenes y cirugías oftalmológicas de precisión”, destacó Gerardo Gleason, director general de Medical Dimegar.
El Día Mundial de la Diabetes es un buen momento para subrayar la importancia de la prevención y el tratamiento de las complicaciones oculares relacionadas con esta enfermedad.
La retinopatía diabética y otras enfermedades oculares pueden tener consecuencias devastadoras como la ceguera si no se detectan y tratan a tiempo. Por lo tanto, el control adecuado de la diabetes y la realización de exámenes regulares son esenciales para proteger la visión y mejorar la calidad de vida de los pacientes.