-
La Sociedad Americana contra el Cáncer, estima que se diagnosticarán alrededor de 297, 790 nuevos casos de cáncer de mama en Estados Unidos durante el año 2023.
-
Según el IMSS, durante el 2020 se registraron 7, 931 muertes en México a causa del cáncer de mama.
-
De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, se estima que más de 43 mil mujeres estadounidenses mueran a causa del cáncer de mama en 2023.
La resonancia magnética de mama fue más eficaz para encontrar cáncer de mama en mujeres con mamas densas que otras técnicas estándar de detección complementaria, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista de la Sociedad Radiológica de América del Norte, Radiology.
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte por cáncer en las mujeres de todo el mundo. La Asociación Americana contra el cáncer estima que se diagnosticarán alrededor de 297, 790 nuevos casos de cáncer de mama en Estados Unidos durante el año 2023.
Cabe destacar que en México durante el año 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil, según información del IMSS.
¿Qué dice el estudio?
Según el estudio, Mientras que la mamografía de cribado detecta eficazmente hasta el 98% del cáncer en las mamas grasas, el cáncer de mama pasa más fácilmente desapercibido en las mamas densas. El resultado es una mamografía negativa, lo que da a las pacientes una falsa tranquilidad.
Para determinar qué método de detección era el más beneficioso para las mujeres con senos más densos, los investigadores realizaron un metanálisis de 22 estudios que incluían a 261, 233 pacientes sometidas a pruebas de detección del cáncer de mama.
Diez de los estudios se referían a la ecografía mamaria manual, cuatro a la ecografía mamaria automatizada, tres a la resonancia magnética mamaria y ocho a la tomosíntesis mamaria digital. De las pacientes incluidas, 132, 166 tenian mamas densas y una mamografía negativa.
Los resultados del metanálisis demostró que de las 132, 166 pacientes con mamas densas, un total de 541 cánceres de mama que no se detectaron inicialmente con la mamografía se detectaron con métodos de cribado complementarios. La resonancia magnética de mama fue el método de cribado superior y fue capaz de detectar incluso los cánceres más pequeños. Excluyendo la resonancia magnética, no hubo diferencias significativas entre los demás métodos de cribado complementarios.
Notas relacionadas: