Tras dos días consecutivos, médicos residentes de la Unidad Médica de Atención Especializada (UMAE) 48 y de la Clínica T1 de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, de León, Guanajuato, se mantienen en asamblea permanente para exigir no ser enviados a zonas de alta inseguridad donde realizan su servicio social.
A esta manifestación también se unieron los residentes de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 53, quienes en conjunto, sostuvieron un diálogo con la doctora Ana Carolina Sepúlveda, titular de la Unidad de Educación y Políticas de Salud del IMSS, quien recibido el pliego petitorio de manos de los líderes del movimiento. La funcionaria del Seguro Social afirmó que lo hará llegar a las autoridades de salud estatales y federales para tratar de conseguir una respuesta satisfactoria.
Médicos inconformes que se mantienen en paro explicaron que durante el día, 20 por ciento de los residentes se encuentra apoyando a los médicos en las unidades especializadas para no afectar a los derechohabientes. Mientras, el resto se encuentra en asamblea permanente. Por la noche, las guardias se realizan con normalidad.
Aunque no se ha mencionado de manera oficial, líderes del movimiento #NiUnaBataMenos que pide mayor seguridad para proteger la integridad física de los residentes que realizan su servicio social en zonas de alto riesgo, mencionaron que las autoridades estarían dispuestas a suspender la asignación de médicos para servicio social en Paracho, Michoacán; La Unión, Guerrero, y en Zongolica y Papantla, Veracruz, ya que son clasificadas de alto riesgo para el ejercicio de los médicos.
En caso de emitirse un documento oficial, los médicos residentes podrían aceptar el acuerdo o hacer una contrapropuesta.
Los inconformes afirmaron que la asamblea permanente continuará hasta que las autoridades garanticen su seguridad, pues durante los últimos seis años, al menos 80 médicos han sido víctimas de la delincuencia organizada durante el tiempo en que realizaban sus prácticas.
Imagen: Facebook / #NiUnaBataMenos