Los médicos están llenos de claroscuros porque son los que se encargan de cuidar la salud de otros aunque muchas veces descuidan la propia. Por lo anterior, se registró un caso que ha captado la atención porque se trata de una tragedia que se pudo evitar. Se trata de una residente que decidió cometer suicidio y dejó una conmovedora carta póstuma.
Las exigencias a las que se someten los estudiantes de Medicina son extremas. Incluso al concluir una carrera tan extensa se les hace creer que ser un doctor general no tiene relevancia y deben continuar con sus estudios. Como consecuencia, cada año hay miles de jóvenes que se convierten en especialistas por obligación y no por convicción.
Para ingresar a la residencia es necesario enfrentar varios obstáculos. Pero incluso conseguir una plaza en un hospital no significa que se haya superado lo más complicado. De hecho el cambio radical en el estilo de vida provoca que durante los primeros meses de esta faceta haya muchas renuncias.
Residente comete suicidio pero deja una conmovedora carta
Ahora es momento de hablar de un caso específico que le ha dado la vuelta al mundo. Se trata de Catalina Gutiérrez Zuluaga, quien era una residente de Cirugía General en Colombia que decidió cometer suicidio.
La joven era egresada de la Universidad Javeriana y hasta el momento no se ha dado a conocer el motivo preciso por el que decidió terminar con su propia vida. Aunque lo que sí se reveló fue una conmovedora carta que dejó para sus compañeros.
La misiva que se encontró junto a su cuerpo sin vida empieza con una desgarradora frase de apoyo para sus compañeros.
“A todos los residentes, gracias, de cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón, ustedes sí pueden, ánimo”.
¿Cuáles fueron los motivos detrás del suicidio de la residente?
Debido a la forma en que ocurrió el hecho se sospecha que todo se generó por la presión a la que estaba sometida la joven. Además ha generado un nuevo debate acerca de los métodos de enseñanza en los hospitales porque en muchos persisten los castigos físicos y las agresiones verbales.
A raíz de lo anterior hay varios Colegios de Medicina en Colombia que se han pronunciado al respecto. Lo que exigen es acabar con la violencia hacia los estudiantes de Medicina y residentes.
Violencia durante la residencia médica en México
El caso de la residente que cometió suicidio en Colombia no es un hecho aislado. De hecho en México también han ocurrido eventos igual de trágicos y por motivos similares.
En ese tenor, en el 2022 se estrenó el documental “Resiste Residente” para mostrar la realidad de los médicos residentes en México. A través de entrevistas y testimonios se ofrece un panorama claro de los especialistas en formación y por desgracia las experiencias no siempre son positivas.
¿Cuáles son las especialidades con más renuncias de residentes?
- Medicina Familiar
- Medicina del Trabajo
- Cirugía Cardiovascular
- Anatomía Patológica
- Medicina Preventiva
Sumado a lo anterior también se menciona que al menos 4 de cada 10 residentes son víctimas de acoso por parte de sus superiores. Si además se agregan las jornadas laborales de 36 horas seguidas y los salarios mínimos el resultado es lamentable.
También lee: