¿Sabías que hay preguntas bastante raras que hacen los hospitales en la entrevista para ingresar a la residencia médica? Lo natural es conocer las aspiraciones y expectativas de los aspirantes pero en ocasiones las autoridades se enfocan en aspectos personales que a veces son íntimos.
Para ser residente es necesario aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) pero de ninguna manera se trata del único requisito. Incluso los que obtienen un puntaje elevado deben enfrentarse a otra prueba para asegurar una plaza.
¿Qué preguntas hacen los hospitales para ingresar a la residencia médica?
En este caso, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es la encargada de publicar los resultados con los folios seleccionados. Aunque no significa que sea el final del camino porque todavía hay otro requisito fundamental que se debe cumplir.
En este caso, la mayoría de los hospitales hacen entrevistas presenciales a todos los aspirantes a residencias médicas. Durante el encuentro es necesario llevar un CV junto con una carta en la que se expliquen los motivos por los que se eligió esa sede.
De igual forma, muchas veces se debe profundizar con respecto a los motivos por los que se eligió dicha especialidad. Siempre se debe estar preparado para ofrecer respuestas naturales y jamás caer en nerviosismo porque pueden causar una impresión equivocada.
Al mismo tiempo, a lo largo del encuentro hay preguntas bastante raras que se hacen a los aspirantes a una residencia médica. En ocasiones lo único que se genera es incomodidad pero siempre es necesario conocer a lo que se deben enfrentar los jóvenes.
Preguntas raras e incómodas para ingresar a la residencia médica
Acerca de este punto, la Dra. Eli Razú, quien actualmente es R1 de Ginecología y Obstetricia, publicó un video basado en su experiencia.
- ¿Qué opinas de las jerarquías?
- ¿Qué harías si tu R+ ofrece una indicación equivocada?
@elirazu Acá te cuento las claves para tener la mejor entrevista entu sede soñada para la resi médica #especialidad #sedemedica #medicina #entrevista #enarm #drarazu
Con respecto a las jerarquías la doctora menciona que lo ideal es ofrecer una respuesta que sea un punto medio. Su consejo es no parecer ni una persona sumisa pero tampoco una problemática porque de lo contrario puedes causar una mala impresión e incluso puedes provocar que no seas elegido.
Mientras que para la segunda pregunta recomienda jamás caer en reclamos o regaños a los superiores. En cambio, lo ideal es afirmar que mediante el diálogo cortés se puede hacer ver a las personas que están en un error.
Este tipo de preguntas en las entrevistas para la residencia médica no tienen relación con los conocimientos o los estudios de los jóvenes. En el fondo se suelen hacer para ver si los aspirantes son fáciles de manipular o si pueden llegar a causar problemas al interior del hospital.
Y en tu caso, ¿qué preguntas te hicieron en la entrevista para ingresar a la residencia médica?
También lee:
Guías de Práctica Clínica: Aquí puedes descargar gratis el catálogo maestro
¿Las enfermeras pueden prescribir medicamentos en México? Esto dice la Ley