Una aspiración común entre los jóvenes es hacer la residencia médica en el IMSS. Son muchos los motivos detrás de esta decisión pero lo más importante es conocer los requisitos y las fechas oficiales para cumplir con el trámite necesario. Por lo tanto, a continuación te compartimos la información necesaria.
En primer lugar, para ser un residente es obligatorio presentar y aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Aunque no es lo único porque después se debe seguir un largo camino para lograr la meta.
¿Vale la pena hacer la residencia médica en el IMSS?
Además de elegir una de las 27 especialidades de entrada directa también se debe seleccionar el hospital en el que se quiere hacer la especialidad. Hay opciones tanto privadas como públicas aunque una de las más atractivas es el IMSS.
Hacer la residencia médica en el IMSS ofrece múltiples beneficios. Uno de los más grandes es que al concluir la formación más del 80 por ciento de egresados es contratado por la institución. Con esto se puede acceder a una plaza y lograr la ansiada estabilidad laboral.
Otro de los beneficios es que el Seguro Social tiene presencia en todo el país. Por lo tanto, se puede elegir alguno que se encuentre en tu propia ciudad o uno cercano. De esta forma puedes evitar tener que mudarte de tu lugar de origen.
Requisitos para hacer la residencia médica en el IMSS
Ahora es momento de hablar del proceso a seguir para ser residente en la institución emblema de la salud pública. La convocatoria para el ciclo 2024-2025 acaba de ser publicada y la puedes revisar aquí. Lo primero que menciona es que todos los trámites son gratuitos y presenciales.
Lo primero que debes hacer es ingresar al portal de la Coordinación de Educación en Salud (CES) para hacer tu registro. La página estará habilitada del 18 al 23 de noviembre de 2023.
Durante el registro debes seleccionar las unidades médicas de adscripción académica de tu elección por orden de preferencia. A partir del puntaje obtenido en el ENARM se determinará la sede para cada aspirante.
De acuerdo con la convocatoria, una vez asignada la sede para cada aspirante no habrá cambios sin excepciones.
Documentos adicionales que debes reunir para hacer la residencia médica en el IMSS
Al concluir el registro debes imprimir el archivo y firmarlo. Además debes reunir los siguientes documentos para formar tu expediente.
- Identificación oficial con fotografía.
- Acta de nacimiento.
- CURP.
- Título profesional de médico cirujano o equivalente.
- Cédula profesional federal.
- Constancia o certificado de calificaciones completo.
- Constancia de término de Internado de Pregrado.
- Constancia de término o liberación del servicio social.
- Constancia de seleccionado en el XLVII en el ENARM.
- Solicitud de inscripción a estudios de posgrado.
Por su parte, también debes descargar la ficha de registro e inscripción. Estará disponible del 18 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 y no hay prórrogas.
Mientras que la publicación de resultados se hará el 14 de diciembre de 2023 a partir de las 18 horas. Los nombres de los aspirantes aceptados para hacer la residencia médica en el IMSS se podrán consultar en el siguiente enlace. En tanto que el inicio de cursos será el 1 de marzo de 2024 en todas las unidades médicas.
También lee:
¿Las enfermeras pueden prescribir medicamentos en México? Esto dice la Ley
Las 5 especialidades médicas con los peores salarios en México