La salud es una parte esencial de los gobiernos de todo el mundo, por lo que cada año se destina una cantidad de su presupuesto para atender a la población. En ese sentido, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2030 se requerirán alrededor de 371 mil millones de dólares anuales para cumplir con los requerimientos básicos de salud.
Mientras para algunos países podría no significar un problema la inversión en materia de salud, para las naciones más pobres y menos desarrolladas representa un reto, por lo que es necesario emprender nuevas acciones para lograr el beneficio de la población mundial.
Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, explicó que es necesario invitar a los países del mundo para que replanteen sus políticas públicas en materia de salud.
Los gastos universales de salud finalmente consisten en una opción política, por lo que es responsabilidad de cada país y de cada gobierno cumplir con sus metas, aunque sabemos que para algunos países pueden significar objetivos más fáciles de alcanzar que para otros.
A su vez, desde el 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) implementó el programa Metas de Desarrollo Sostenible (SDG), el cual contiene 17 objetivos y 169 propósitos que tienen como meta el crear un mundo más saludable, seguro y justo durante los siguientes 15 años.
Es por esto que para el director de la OMS, si se quiere que se cumplan los objetivos del SDG durante los próximos 15 años, es necesario que los mandatarios de los distintos países hagan énfasis en los temas de salud a través de inversiones e investigaciones.