Vecinos del Hospital de San José, en el municipio de Simojovel, en el Estado de Chiapas, han levantado la voz para que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto relacionado con la acumulación de aguas negras en las inmediaciones del centro de salud. Una situación que ha incomodado a profesionales del sanatorio, habitantes de la localidad e, incluso, al paciente clínico.
Un potencial riesgo
Ruptura en el drenaje y olor pestilente
En este orden de ideas y de acuerdo con la información contenida en un artículo publicado por la cadena local NVI Noticias, las condiciones climatológicas sumado a la debilidad del sistema hidráulico originó la ruptura de una (o varias) de las tuberías. Una situación que se ha traducido en la filtración de agua residual al interior del nosocomio, el cual es considerado por muchos como un potencial riesgo al ser un foco rojo de infecciones.
Al respecto, el doctor Carlos García Lara, jefe jurisdiccional de la delegación sanitaria en esta región de Chiapas explicó que ya se han hecho las solicitudes pertinentes para que las autoridades municipales hagan la limpia en las inmediaciones del nosocomio al tiempo que se hagan las reparaciones correspondientes en las conexiones hidráulicas.
Ira mal canalizada
Por su parte los pobladores y automovilistas han culpado a las autoridades del sanatorio de no haber actuado en razón de la limpieza de las instalaciones. Sin embargo, han dejado de lado que la labor de los médicos es la preservación de la calidad de vida de los pacientes internados en el centro de salud CON LAS HERRAMIENTAS QUE TIENEN A SU ALCANCE. La realidad es que los médicos en el Estado de Chiapas se enfrentan a condiciones de trabajos bastante endebles, sumado a la carencia de material quirúrgico e insumos farmacológicos que adolece no sólo en esta zona de la república, sino en todo México.
Estamos artos por la pestilencia, ya perece un manantial de aguas negras, pasan los carros y salpican a los trasuntes. Es ilógico que ocurra esta situación en una institución de salud donde perece que fomentan las infecciones.
Los pobladores exigen la presencia del secretario de salud para solucionar esta falta que atenta contra la salud de médicos y pacientes. Una situación que sería muy útil para poner en evidencia la falta de gobernabilidad de las autoridades municipales que, a oídos sordos, no hacen caso a ninguna de las partes.
Imagen: Commons