x

Reportan los problemas que puede presentar un niño con zika

Médicos en EE. UU. describieron un espectro de problemas de salud observados en niños afectados por el virus del zika en la vida fetal.

De acuerdo con un informe elaborado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD, por sus siglas en inglés) Eunice Kennedy Shriver del NIH, en Estados Unidos, los niños expuestos al virus del zika durante la vida intrauterina podrían enfrentar complejos problemas de salud a medida que envejecen.

Los participantes en un taller de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) trataron de abordar las lagunas existentes en lo referente a las afectaciones que pueden presentarse a largo plazo en niños expuestos al patógeno dentro del útero.

Médicos de Brasil y Puerto Rico, por ejemplo, describieron un espectro de problemas de salud observados en infantes afectados por el virus, los cuales incluían reflejos anormales, anomalías en extremidades, epilepsia, infecciones respiratorias y problemas de visión, audición y digestión.

Los galenos agregaron que la exposición a zika en cualquier momento del embarazo puede conducir a problemas de salud y, en algunos casos, a pesar de parecer sanos al nacer, los niños llegan a presentar defectos cerebrales, como microcefalia e hidrocefalia.

De acuerdo con el resumen, habría que cuidar a los padres, familiares y cuidadores de los infantes afectados, además de colaborar entre todas las especialidades para satisfacer las diversas necesidades médicas de los niños.

El informe fue publicado bajo el título “Bridging Knowledge Gaps to Understand How Zika Virus Exposure and Infection Affect Child Development”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD