Efectos del metaverso en la salud: Es posible que hayas oído hablar del Metaverso, pero ¿qué es exactamente? Envolver la mente en el Metaverso es probablemente similar a entender Internet en la década de 1970.
¿Qué es el Metaverso?
En términos generales, el Metaverso es un cambio en la forma en que interactuamos con la tecnología. Si pensamos en Internet como bidimensional, podemos pensar en el Metaverso como tridimensional. Es una experiencia inmersiva mediante el uso de identidades digitales o avatares. El Metaverso puede incluir el uso de realidad aumentada y/o realidad virtual para permitir a los usuarios la experiencia de estar “dentro” de Internet. Interactuando digitalmente con otras personas, objetos, activos y entornos.
Al igual que con toda la tecnología, seguramente habrá una gran variedad de beneficios mentales, físicos y emocionales en el futuro del Metaverso. Pero también habrá efectos secundarios negativos y reducciones.
¿Qué podemos especular sobre la adicción al metaverso y sus implicaciones en la salud mental?
Aunque la tecnología viene con una gran cantidad de beneficios, para muchos genera adicción y problemas de salud mental. Esto se destacó recientemente en documentos de redes sociales descubiertos relacionados con plataformas de redes sociales. Un denunciante de Facebook (Metaplataformas) que trabaja en el Metaverso ha advertido que el Metaverso de hecho será adictivo.
Más allá de los informes de denunciantes y los documentos descubiertos, la investigación ha demostrado que Internet, los videojuegos. Así como las redes sociales en particular pueden causar o exacerbar problemas de salud mental como ansiedad o depresión, trastorno por déficit de atención. Además de trastornos alimentarios, trastorno de dismorfia corporal y pueden ser altamente adictivo.
Efectos del metaverso en la salud: Hay muchas razones para esto, algunas de las cuales vale la pena discutir y especular en relación con el Metaverso.
El metaverso y el cerebro
La raíz de la adicción y los centros de salud mental en el cerebro.
Con respecto a la adicción, las sustancias adictivas y las conductas adictivas estimulan la región del cerebro responsable del placer. A través de la estimulación de la liberación de neurotransmisores de “sentirse bien”, como la dopamina, el cerebro comienza a asociar esas sustancias o comportamientos con sentimientos de placer. A través de la repetición, el cerebro y el individuo finalmente comienzan a confiar en esa experiencia para sentirse bien y, finalmente, para sentirse normales. En otras palabras, el individuo ha creado una dependencia hacia él y se ha vuelto adicto a él, tanto psicológica como fisiológicamente.
Los videojuegos liberan dopamina cada vez que avanzas hacia el objetivo del juego, como pasar a otro nivel. Las redes sociales liberan dopamina cada vez que obtienes un seguimiento, un comentario u otro compromiso. El comercio y la inversión en criptomonedas liberan dopamina cada vez que su inversión aumenta de valor, o disminuye si está acortando la moneda.
Al especular sobre el Metaverso, todo parece ser lo que experimentamos actualmente en nuestro mundo digital pero con esteroides. Se espera que todas las interacciones virtuales sean más intensas y estimulantes, y se sientan mucho más reales que las que experimentamos actualmente a través de nuestros teléfonos, tabletas y computadoras. Haciendo una analogía con las drogas, el Metaverso podría ser el fentanilo de la heroína o el crack de la cocaína; provocando un subidón más extremo y de acción rápida para el usuario.
El metaverso y la salud mental
El uso digital puede brindar escape y alivio del estrés de la vida e invocar placer temporal, pero el uso digital excesivo está asociado con muchos problemas de salud mental, como depresión, irritabilidad, estrés, ideación paranoide, síntomas somáticos y psicosis, entre otros. Si bien se señalan las consecuencias negativas de la tecnología, también es importante reconocer que la realidad virtual se utiliza en el tratamiento de diversos problemas de salud mental, como el TEPT, las fobias y diversos trastornos de ansiedad, así como los delirios y las alucinaciones.
La tecnología también ha revolucionado las formas en que podemos buscar y acceder a ayuda profesional. Así como al apoyo de amigos, familiares o completos extraños. Hay empresas de realidad virtual trabajando en aplicaciones de bienestar mental para este espacio, y hay mucho entusiasmo sobre los beneficios potenciales que esta tecnología puede tener en nuestro bienestar; así que no todo es pesimismo.
Si bien gran parte de este artículo es especulativo, una cosa en la que la mayoría debería estar de acuerdo es que se necesita realizar mucha más investigación para comprender las formas en que el Metaverso puede y afectará nuestro estado de ánimo y comportamiento.
Notas relacionadas: