x

Crean Cartilla Electrónica de Vacunación en México

Se espera que para finales de año 2 millones de niños menores de 5 años cuenten con su Cartilla Electrónica de Vacunación.

En aras de fortalecer y acrecentar el uso de la tecnología en el campo de la medicina, la Fundación Carlos Slim en alianza con Samsung, crearon la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) para México.

Esta nueva herramienta ayudará a contar con información oportuna y de calidad sobre las acciones de vacunación, con lo que se contribuye a la reducción de enfermedades y muertes entre la población de nuestro país.

A la fecha, se ha implementado la CEV en 8 estados de la República Mexicana y para finales de este año, se habrá incorporado a 8 más para alcanzar la meta de que 2 millones de niños menores de 5 años, cuenten con su cartilla electrónica de vacunación. Cabe señalar que aproximadamente 600 mil serán registrados utilizando las mil tabletas donadas por Samsung.

Este nuevo Sistema Integral de Información de Vacunación (SIIVAC) fue diseñado con el apoyo de expertos de vacunación nacionales e internacionales y pone a México a la vanguardia al ser la primera en su tipo de América Latina.

Una de nuestras metas más profundas es mostrar a las personas nuevas maneras en que la tecnología puede mejorar sus vidas cotidianas”, declaró Claudia Contreras, directora de mercadotecnia corporativa y responsabilidad social empresarial de Samsung.

En su intervención, el doctor Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que esta innovación en la Cartilla de Vacunación, creada en 1968, es importante para llevar un control inmediato de las vacunas que se aplican a los niños en diferentes partes de la República Mexicana y ayudan a implementar la tecnología en el campo de la medicina.

De su uso…

La nueva Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) consiste en que el personal de vacunación, en las unidades de salud y en las comunidades, puedan escanear un código especial adherido a un chip NFC, similar al que utilizan los automóviles en las carreteras, que se integra a las Cartillas Nacionales de Salud de papel y así generar un respaldo digital del historial de vacunación de las personas.

Adicional a esto, los padres de familia podrán descargar una aplicación para que lleven esta información en su celular o cualquier otro dispositivo electrónico, misma que podrán compartir con su doctor de cabecera para que éste tenga un mejor historial clínico del paciente en caso de requerirla.

cartilla lectronica

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD