El desgaste emocional de los médicos conocido popularmente como burnout, se ha convertido en uno de los temas de mayor interés en muchas instituciones de salud alrededor del mundo.
En este sentido, Diane Sliwka, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, menciona que uno de los factores más importantes para resolver este problema podría radicar en la renovación o acondicionamiento de las salas de descanso y “esparcimiento” de los profesionales de la salud.
Esta idea parte de una encuesta realizada a médicos del Centro Médico de San Francisco aplicada por la mencionada universidad, una consulta en la que además se pidió a los médicos que enumeraran los elementos más importantes para un espacio en el que pudieran descansar y relajarse.
De acuerdo con las respuestas de los profesionales, una sala de descanso ideal debería incluir una combinación de estaciones de trabajo y zonas de descanso confortables, servicio de cafetería, estaciones de recarga de dispositivos electrónicos y al menos, una impresora.
Con estas ideas, la Universidad de California puso en marcha un programa para renovar la sala de descanso de la Facultad de Medicina.
Ha sido una de las labores más populares que hemos realizado para mejorar la experiencia de trabajo de los médicos.
La doctora ha llevado estas ideas al Congreso Americano de Directivos de Salud, en el que se ha mencionado que la sala de descanso no sería la única manera de cuidar la salud emocional de los médicos.
Hemos propuesto iniciativas que ayuden a incrementar el compañerismo, como comidas o actividades grupales financiadas por los centros de salud, y programas para mejorar la salud mental y física de los médicos.