x

Remueven a pasantes para garantizar su seguridad en Chihuahua

Debido a las hechos recientes, autoridades han determinado la remoción del personal médico por pasantía para garantizar su seguridad y resguardar su vida

Autoridades del Gobierno en el Estado de Chihuahua, a través de sus representantes en el municipio de Ciudad Madera, en coordinación con miembros de la Secretaría de Salud (SSCh) de la localidad han tomado la determinación de remover a los profesionales de la salud que se desempeñan como pasantes de la carrera de Medicina en el territorio municipal, debido a los eventos recientes que han puesto en peligro la integridad física y seguridad del personal en esta región de la entidad federativa, originada por la violencia y crimen organizado.

La microfísica del crimen

Ciudad Madera

El Municipio de Madera es una localidad ubicada al poniente del Estado y comprende un territorio ubicado a las faldas de la Sierra Madre Occidental. Cuenta con una población estimada en 15 mil 267 habitantes, lo cuales 7 mil 539 eran hombres y 7 mil 728 eran mujeres, de acuerdo con el computo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de su censo elaborado en el año 2010.

chihuahua54

Es un punto estratégico para los grupos delictivos, ya que representa una vía alterna a las región localizada en Ciudad Juárez en el tránsito de estupefacientes rumbo a los Estados Unidos a través del paso de Manuel Ojinaga con rumbo a Texas.

Recurso de protección integral del médico

A este tipo de zonas son enviados los médicos pasantes, estudiantes y personas que se desempeñan en el servicio social de la carrera, debido a las dificultades que ello representa y la carencia (falta de médicos) que la zona representa. Por esa razón, la decisión de la SSC, confrimada por el doctor Carlos Ruíz Vázquez, jefe de IV la Jurisdicción Sanitaria, forma parte de una medida excepcional para salvaguardar la integridad física de los profesionales de la salud.

El estatus de operación de los centros de salud de la región es complicado debido a la inseguridad que prevalece en zonas como el municipio de Madera. Todos los centros y clínicas de salud están abiertos, excepto algunos como Arroyo Amplio y La Norteña en la zona de Madera, asimismo en Ariseachi del municipio de Guerrero, de donde han tenido que salir los médicos pasantes. Estos médicos pasantes fueron traídos ya a esta ciudad de Cuauhtémoc para tener seguridad con ellos, tal como ocurrió también con el pasante ubicado en Las Varas, y Nicolás Bravo del municipio de Madera. Además en ciudad Madera, se tiene la situación de dos médicos adscritos, mismos que fueron amenazados y tuvieron que moverse a otras clínicas.

 

Imagen: Pixnio

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD