Existen varios remedios para la ansiedad de acuerdo con los diversos tipos de trastornos que existen. Entre ellos se encuentran la agorafobia, el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) o el trastorno de pánico. Aunque cada uno posee sus propias características diferenciales, lo cierto es que en lo esencial guardan muchas similitudes.
Pero a pesar de los múlitples tipos de ansiedad que existen, algunas veces los pacientes recurren a un especialista o NO y terminan medicandose. Existen fármacos que el médico puede pautar en caso de que se padezca ansiedad. No obstante, el paciente también puede encontrar en el mercado algunos medicamentos que no requieren receta médica.
¿Pero cuáles son? A continuación te los mostramos
Los 5 remedios para la ansiedad de venta libre MÁS consumidos
1. Triptófano
El triptófano es un aminoácido, es decir, constituye una parte de las proteínas. Este elemento es necesario para un buen funcionamiento de nuestro organismo y cumple funciones relacionadas con la regeneración de los tejidos, el desarrollo de la masa muscular y el metabolismo de la grasa corporal.
Además de todo lo dicho, el triptófano está implicado en la producción de serotonina y melatonina. La primera es un neurotransmisor implicado, entre otras cosas, en la regulación de nuestro estado anímico. La segunda, una hormona que regula nuestro sueño.
2. Comprimidos de valeriana
La valeriana es una planta que contiene contiene ácido valerénico, el cual actúa alterando los receptores de ácido gama-aminobutíricos (GABA). Los estudios que han analizado el efecto de la valeriana sobre la ansiedad han arrojado resultados contradictorios. Hay personas en las que la valeriana ha logrado reducir sus niveles de ansiedad, mientras que otras no han notado ningún efecto positivo.
Actualmente, la valeriana parece ser un remedio seguro si se consume en las dosis recomendadas. Sin embargo, no existen certezas respecto a los efectos que esta puede tener a largo plazo, por lo que se recomienda consumirla de forma puntual. Cabe señalar que en algunas personas la valeriana provoca efectos secundarios, como somnolencia o dolor de cabeza.
3. Comprimidos de pasiflora
Los ensayos clínicos que han analizado los efectos de la pasiflora sobre la ansiedad han sido poco potentes, por lo que los resultados que se derivan de ellos deben tomarse con cautela. Estos han sugerido que la pasiflora puede ser de ayuda para reducir la ansiedad. Sin embargo, es poco frecuente encontrarla de forma pura en el mercado, ya que suele mezclarse con otros tipos de hierbas. Por esta razón, es complicado separar los efectos de cada una de ellas.
En este caso, la pasiflora puede ser consumida de manera segura siguiendo las indicaciones del producto. No obstante, al igual que la valeriana, puede producir algunos efectos indeseados como mareos o somnolencia.
4. Comprimidos de pasiflora
Los ensayos clínicos que han analizado los efectos de la pasiflora sobre la ansiedad han sido poco potentes, por lo que los resultados que se derivan de ellos deben tomarse con cautela. Estos han sugerido que la pasiflora puede ser de ayuda para reducir la ansiedad. Sin embargo, es poco frecuente encontrarla de forma pura en el mercado, ya que suele mezclarse con otros tipos de hierbas.
Por esta razón, es complicado separar los efectos de cada una de ellas. En este caso, la pasiflora puede ser consumida de manera segura siguiendo las indicaciones del producto. No obstante, al igual que la valeriana, puede producir algunos efectos indeseados como mareos o somnolencia.
5. Té verde
Este producto tan fácil de encontrar también puede ayudar a calmar la ansiedad en ciertos momentos. El té verde contiene muchos antioxidantes polifenólicos y puede actuar reduciendo el estrés y la ansiedad ya que incrementa nuestros niveles de serotonina.
6. Melisa o toronjil
Las investigaciones que han analizado el efecto de esta planta sobre la ansiedad indican que esta podría reducir el nerviosismo y la excitabilidad propios de la ansiedad. Se trata de un producto ante el que poseemos buena tolerancia y su uso resulta seguro a corto plazo. No obstante, al igual que otras plantas mencionadas, puede acarrear algunos efectos secundarios como náuseas o dolor abdominal.
RECUERDA:
Los recursos que hemos recopilado en esta lista constituyen remedios para la ansiedad que no requieren la supervisión de un profesional sanitario. No obstante, resulta fundamental que, en caso de que el malestar permanezca, se acuda a un especialista de salud mental que pueda valorar el caso y pautar el tratamiento más adecuado.
Notas relacionadas: