Varios estudios han relacionado la deficiencia de vitamina D con la infección por coronavirus.
Sin vacunas contra el coronavirus aprobadas para su uso completo, muchas personas están recurriendo a vitaminas y otros suplementos para reforzar su sistema inmunológico y ayudarlos a combatir el COVID-19.
Si bien muchas publicaciones en las redes sociales promocionan estos suplementos como escudos personales contra el coronavirus, la mayoría de los “suplementos estimulantes del sistema inmunológico” en realidad “no hacen nada”, explicó el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
¿Hay una relación entre la vitamina D y el COVID-19?
Así lo sugiere un estudio realizado en un hospital del norte de España. El estudio demostró que 216 pacientes con Coronavirus presentaron niveles de Vitamina D más bajos de lo normal.
En cifras exactas, el 82.2% de los pacientes reportó deficiencia de vitamina D, en comparación con el 47.2% del grupo de control (sin coronavirus). Los pacientes con esta deficiencia tuvieron una incidencia de hospitalización del 26.6%, frente a solo 12.8% de pacientes con niveles normales.
Deficiencia de vitamina D relacionada con COVID-19
Investigaciones anteriores, una fuente confiable, demostró que la vitamina D reduce el riesgo de infecciones del tracto respiratorio distintas del COVID-19. Los beneficios varían bastante entre estos estudios, pero la suplementación con vitamina D pareció ser más útil para las personas que tenían deficiencia de este nutriente.
Investigaciones más recientes sugieren que la deficiencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de infección por coronavirus y la gravedad del COVID-19.
Por ejemplo, algunos estudios encontraron que las muertes por COVID-19 tienden a ser más altas en países más alejados del ecuador, donde muchas personas tienen deficiencia de vitamina D debido a la cantidad reducida de luz solar, especialmente durante el invierno.
Muchos factores podrían explicar el mayor número de casos de COVID-19 en latitudes más al norte. Pero un estudio publicado el mes pasado en JAMA Network OpenTrusted Source refuerza la importancia de la vitamina D para un sistema inmunológico saludable.
Diferentes hipótesis
Otros estudios muestran que los pacientes con niveles más bajos de vitamina D diagnosticados con COVID-19 tienden a tener peores resultados
Uno de estos se publicó el mes pasado en PLoS ONETrusted Source. Los investigadores encontraron que las personas hospitalizadas por COVID-19 que tenían deficiencia de vitamina D tenían más probabilidades de tener síntomas graves o morir a causa del COVID-19.
Sin embargo, no todas las investigaciones respaldan el vínculo entre la vitamina D y COVID-19.
Un estudio de un biobanco del Reino Unido publicado a principios de este año en Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews no encontró ningún vínculo entre los niveles de vitamina D y la infección por coronavirus.
Sin embargo, Meltzer y sus colegas señalaron en su artículo que los investigadores del Reino Unido midieron los niveles de vitamina D hasta 14 años antes de las pruebas de COVID-19 y no observaron si las personas habían sido tratadas con vitamina D desde entonces.
Esto podría haber debilitado el vínculo observado entre los niveles de vitamina D y la infección por coronavirus, escribieron. Los científicos también están considerando otros nutrientes como posibles tratamientos para COVID-19, incluidos el zinc y la vitamina C, ambos patrocinados por sus beneficios para combatir el resfriado.
En un estudio, investigadores de España informaron que los pacientes con niveles bajos de zinc en sangre tenían más probabilidades de morir por COVID-19. Sus resultados se presentaron la semana pasada en la Conferencia de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) sobre la enfermedad por coronavirus. Esta investigación no ha sido revisada por pares, por lo que debe considerarse con cautela.