Reino Unido podría estar al borde de un brote de “súper gonorrea”

Durante el 2018 se registró el primer caso en el mundo de una "súper gonorrea" resistente a los antibióticos actuales; se teme que existan más casos.

En diversas ocasiones te hemos hablado de la resistencia bacteriana. Pese a que muchos la subestiman, es un problema que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2050 será la primera causa de muerte a nivel global. Esto significa que provocará más fallecimientos que el cáncer y la diabetes. Aunque la realidad es que algunos de sus estragos ya se pueden percibir en la actualidad debido a que diversas bacterias se han vuelto más resistentes a los medicamentos.

Durante el año pasado se dio a conocer el primer caso en el mundo de una “súper gonorrea”. El hecho se registró en el Reino Unido y captó la atención internacional. Por fortuna se logró curar al paciente afectado, aunque ahora hay un nuevo reto. Por desgracia, se teme que puedan surgir nuevos casos, lo que significaría un brote mortal.

Debido a que se registró un segundo caso de una paciente con “súper gonorrea”, se han encendido las alarmas en el país europeo. Debido a que se trata de una enfermedad de transmisión sexual, los médicos ingleses le han pedido precaución a la población.

Por lo pronto, a pesar de que se lograron controlar los dos casos detectados, se teme que existan más personas sin identificar. Lo que más causa temor es que se han identificado otros casos de gonorrea resistente a antibióticos de primera elección en Japón, Canadá y Australia.

A su vez, también se debe mencionar que médicos ingleses también lograron desarrollar un nuevo antibiótico que podría ofrecer esperanzas en caso de que se registren más casos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]