Autoridades del Hospital Materno Infantil (HMI) del municipio de Mexicali, Baja California, dieron a conocer que, como parte de los trabajos de evaluación relacionados con la calidad de los servicios de salud, existe un sobrecupo del 148 por ciento en la asistencia médica que prevalece en el sanatorio.
Con esto en mente y tomando como base la información plasmada en un documento publicado por la cadena de noticias del periódico local La Crónica, personal del nosocomio señalaron que se trata de una condición que no sólo limita la adecuada actuación de los profesionales de la salud, sino que, además, compromete la calidad en el servicio de asistencia médica para la población.
En esa tesitura, el Dr. José Rojas Serratos, médico especialista y director del HMI detalló que este 148 por ciento de ocupación en las instalaciones del centro de salud indica y justifica la necesidad de ampliar la plantilla de trabajadores para desempeñarse en la atención clínica de los pacientes de esta importante región de Baja California.
Tras hacer un comparativo del acumulativo entre 2016 y 2017 no ha variado, ya que refleja un 148 por ciento de ocupación. Sin embargo, aún con esta clara desventaja la atención es de lo más adecuada a las pacientes que acuden a revisiones y procedimientos propios de la salud materna y los infantes. Soy el único desubicado mentalmente queriendo ampliar el HMI, pero los recursos no son suficientes, a lo mejor sí me apoyan, pero actualmente no existen los recursos necesarios.
El director del sanatorio hizo especial énfasis en la calidad del servicio médico que impera en el Hospital Materno Infantil que, a pesar de la falta de personal operativo y el sobrecupo, atiende a la población en menos de 15 minutos, aproximadamente.
Hace algunos años tenían una espera para ofrecer el servio desde dos horas y media, presumió que actualmente para la consulta tardan aproximadamente 15 minutos de espera, siendo un estándar nacional.
Imagen: Bigstock